Dale play


Internacionales

Honduras: Sin consultar a las comunidades, Congreso Nacional aprueba construcción de represas hidroeléctricas


Redacción YSUCA / 16 julio 2021 / 11:21 am

Redacción Radio Progreso, Honduras

Foto Radio Progreso

En la sesión de pleno de este jueves, el Congreso Nacional aprobó la construcción de 14 proyectos hidroeléctricos, los que serán administrados por el contrato de fideicomiso que tendría el objetivo de controlar inundaciones y mitigar riesgos en zonas vulnerables.

A pesar de la oposición de diversos sectores, tanto en el Congreso Nacional, como en las comunidades afectadas, la Junta Directiva del Poder Legislativo, tramitó el dictamen y lo sometió a votación. El diputado nacionalista Samir Molina, afirmó que el proyecto será para prevenir inundaciones y mitigar riesgos.

El proyecto fue presentado y respaldado por la totalidad de la bancada del Partido Nacional, de acuerdo al dictamen, las represas se construirán en  los Llanitos y Jicatuyo en el Río Ulúa, ubicados en el Departamento de Santa Bárbara, El Tablón, ubicado en el Río Chamelecón, San Fernando y Morolica, ubicado en el Río Choluteca; Quebrada Relumbrosa, ubicado en La Ceiba, Atlántida, Río Jalán, ubicado en el Departamento de Olancho, Río Texiguat, ubicado en El Paraíso, Río Guangololo, ubicado en La Paz, Río Leutona, ubicado en Francisco Morazán, Río Gila, ubicado en Copán, Río Arsilaca, ubicado en Lempira, Río Maicupa, ubicado en Copán, Río Talgua, ubicado en el Departamento de Olancho, Río Mame y Río Guaymon, ubicado en Yoro y en Río Selguapa, ubicado en el Departamento de Comayagua.

El diputado Luis Redondo dijo a Radio Progreso que, revisaran los términos del fideicomiso, para no cometer errores que favorezcan a grupos privilegiados, tanto en el proceso de construcción como administración, la moción presentada a consideración por el pleno, no tuvo éxito y fue engavetada por la Junta Directiva.

Redondo criticó la forma de actuar del Congreso Nacional, recalcó que las sesiones virtuales facilitan la aprobación de estos proyectos, porque quienes dirigen la sesión, ni siquiera dan la palabra a quienes se oponen.

Sobre este tema, Redondo, enfatizó en la necesidad de respetar la voluntad de las comunidades, la que consiste en que deben ser consultados antes de construir las represas. “Hay varias zonas que pueden verse afectadas por cuestiones medioambientales, por eso hay que hacer un estudio minucioso del impacto que esto tendrá, y consultar a las comunidades afectadas”, dijo el legislador.

Presupuesto para el CNE, continúa en incertidumbre

Durante la sesión se abordaron otros temas, como reformas a la Ley de Armas de Fuego, aprobación de préstamos a favor de alcaldías en la zona oriental de Honduras, pero la extensión del presupuesto a favor del Consejo Nacional Electoral (CNE), sigue en suspenso.

El diputado del PINU, Andrés Benedith, dio a conocer a Radio Progreso, que el tema está obstaculizado en la comisión de dictamen, la que ha sostenido varias reuniones, pero no ha logrado aterrizar sobre este presupuesto.

Para Benedith esto es consecuencia de la falta de acuerdos, y de la politización de las instancias electorales. El diputado dejó claro que el presupuesto debe ampliarse tal y como lo sugiere el CNE, y que los atrasos que produce la falta de acuerdos, pone en peligro el desarrollo de las Elecciones Generales del mes de noviembre.

Los nacionalistas han sido claros en su posición sobre la petición del CNE, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, explicó que ellos no se oponen a que se digitalice la transmisión de resultados electorales, pero que quieren conocer los detalles del proceso de compra del equipo por parte del CNE.

Callejas reiteró que quieren evitar un tabletazo, por tal razón han tenido varias reuniones con integrantes del CNE, pero por ahora no hay acuerdos claros para ser presentados ante el pleno del Legislativo.

Por su parte el CNE, dijo a través de un comunicado, que están fuera de los plazos establecidos para la adquisición de los equipos, y en la medida que la situación se dilate, la transmisión digital de resultados está en peligro.

Captura de Radio Progreso