Dale play


Nacionales

Comunicador y ambientalista enfrentará proceso penal en circunstancias poco claras


Redacción YSUCA / 11 abril 2021 / 4:29 pm

Referencia

 

Eduardo Barahona, comunicador de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y periodista del medio digital Vanguardia fue detenido por la Policía Nacional Civil la tarde del sábado 10 de abril.

Según la orden judicial girada por el Juzgado Segundo de Instrucción de San Vicente al comunicador lo acusan de estafa y falsedad ideológica. Quien presentó la denuncia es Alirio Paredes López, según consta en la orden judicial de febrero de 2016.

Carolina Amaya de la UNES explicó que no comprenden por qué la orden la emitió el juzgado de San Vicente, ya que el comunicador vive y trabaja en San Salvador y no tiene ningún vínculo en ese departamento. 

Por la fecha que tiene la orden judicial, una hipótesis que se maneja es que el caso esté vinculado a una nota periodística del 2016 en la que Eduardo denunció a una empresa porqueriza de San Vicente que contamina el río Titihuapa.

Sin embargo, el caso aún es confuso y se desconocen las verdaderas causas que motivaron la denuncia contra el comunicador. 

Amaya pide que a Eduardo Barahona se le respeten sus garantías constitucionales en el proceso judicial que enfrentará.

 

 

El domingo por la mañana, la PNC publicó en la cuenta de twitter que la detención se realizó en el municipio de Mejicanos, en San Salvador, y que el comunicador había sido puesto a la orden del juzgado que lo requiere.

Eduardo Barahona, además de comunicador y periodista es activista ambiental. Sus notas periodísticas están enfocadas en la defensa del medio ambiente, defensa del derecho al agua y los derechos de grupos vulnerables. 

La Alianza Nacional contra la Privatización del agua, mediante un comunicado mostró su apoyo y solidaridad con Eduardo. Las organizaciones que conforman la Alianza esperan que el procedimiento judicial sea transparente y se respete su integridad física y derechos humanos.  

El Centro de Monitoreo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) desde el sábado está dando seguimiento al caso.