Dale play


Nacionales

Tercera fase del Hospital El Salvador sin concluir


Redacción YSUCA / 07 marzo 2021 / 6:17 pm

Tercera fase Hospital El Salvador | Foto Radio YSUCA

El Hospital El Salvador comprende tres fases. Las dos primeras están ubicadas en la antigua sede del Centro Internacional de Ferias y Convenciones y, pese a estar en funcionamiento, según han explicado algunos médicos en entrevistas hechas en Radio YSUCA, la estructura no cuenta con los requisitos mínimos para funcionar como un centro de salud de primer nivel.

La fase uno y dos no cuentan con servicios sanitarios adecuados, no hay deposición adecuada de los desechos sólidos y bioinfecciosos que ahí se producen, entre otros aspectos.

Con respecto a la fase tres, y pese a que se dijo que se construiría en tres meses, aún sigue en construcción y sin acceso a información con respecto a los avances.

YSUCA visitó el lugar y al conversar con algunas personas de la obra se comprobó que, dentro de la galera de tres niveles, no hay nada instalado. Como periodistas no se tuvo acceso, ya que se explicó que eran órdenes directas del director de la Corporación Policial Mauricio Arriaza Chicas, de no dejar entrar ni fotografiar el lugar.

Tercera fase Hospital El Salvador | Foto Radio YSUCA

Al momento de la visita se constató que había un buen número de personas laborando con camisas del Ministerio de Obras Públicas, sin embargo, se nos impidió hablar con ellos para conocer si sus derechos laborales son respetados.

Por otra parte, a la fecha el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, no ha brindado cuentas detalladas sobre cuánto ha costado cada una de las fases del Hospital El Salvador y de qué partidas se utilizó el dinero para ejecutarlo.

El 21 de mayo del año pasado se brindó un último reporte entregado Romeo Rodríguez a la Asamblea Legislativa y ahí se indicaba que ya se había desembolsado 20 millones de dólares de los 70 millones de dólares previstos.

Tercera fase Hospital El Salvador | Foto Radio YSUCA

En la página de compras públicas de Internet (Comprasal) no es posible seguir la pista a los gastos efectuados en la segunda fase de construcción y la tercera que aún no se termina.

Y el 21 de junio del año pasado, día de la inauguración de la primera fase del hospital, el presidente Bukele dijo que en total se gastarían 75 millones, es decir, 5 millones de dólares más de lo anunciado en marzo, sin embargo, desde esa fecha las autoridades han callado y no rinden cuentas de este tema.