Dale play


Nacionales

En un acto sin precedentes, Nayib Bukele se opone al aumento de la pensión mínima de $207.00 a $304.00, dice la oposición política


Redacción YSUCA / 14 enero 2021 / 9:14 am

Foto Radio YSUCA, Jaime Romero

Cuatro vetos presidenciales fueron recibidos en la Asamblea Legislativa, entre estos el decreto número 800 de los pensionados

Miles de pensionados salen afectados porque el gobierno con el veto no permite  que suba de $207.00 a $304.00 la pensión mínima, según la diputada del FMLN, Anabel Belloso.

Ante esto, Belloso asegura que superarán el veto presidencial.

“Nuestro compromiso es garantizar que ese incremento sea una realidad y que beneficie a la gran mayoría de pensionados”, dijo.

La oposición política manifiesta que es un hecho totalmente inexplicable, inaudito en contra de la población que más necesita de una pensión digna.

Los legisladores dicen desconocer los motivos que el presidente tiene para vetar el decreto que beneficiaba a los pensionados.

El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, sostuvo que la pensión mínima no ayuda a sobrevivir.

“Trescientos dólares iban a venir a paliar la situación económica que enfrentan los pensionados, ahora que creo que realmente se sumen más en la pobreza”, sostuvo Portillo.

El presidente legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce, explicó que el gobierno les envió cuatro vetos, ya les dieron ingreso y los asignaron a las comisiones correspondientes para que sean estudiados.

“Uno es de $50 millones del BCIE que financia el presupuesto 2021 y el otro préstamo es de $250 millones del BID que también fue orientado para financiar y equilibrar, financiar el plan de gasto 2021. Hay un tercer veto que tiene que ver con reformas electorales de las cuales nosotros estamos obligados, porque tenemos una fecha… También viene vetada una disposición de un decreto transitorio que se emite todos los años cuando hay catástrofes”, indicó Ponce.

La oposición política sostiene que no hay argumentos sólidos para decir que son inconstitucionales los decretos que vetó el presidente de la República y seguirán la facultad de la Asamblea Legislativa para superarlos.