Dale play


Nacionales

Concertación “Monseñor Romero” demanda de los diputados una nueva Ley de Reconciliación Nacional que no sea otra ley de impunidad


Redacción YSUCA / 11 septiembre 2020 / 6:48 pm

Asamblea Legislativa | Foto Radio YSUCA, Jaime Romero

A principios de este año, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Reparación y Reconciliación Nacional y la Presidencia de la República la vetó.

En la actualidad, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia está pendiente de analizar lo aprobado y el veto para dar una resolución.

A juicio del representante de la Concertación “Monseñor Romero”, Jaime García, hace falta otra ley de reconciliación, pero que no contribuya a la impunidad, tal y como fue la vetada.

“Tienen la responsabilidad, por el veto presidencial, de hacer una nueva ley de reconciliación con cuatro ejes que son justicia, verdad, reparación y medidas de garantía de no repetición”, dijo García.

A juicio del representante de la Concertación “Monseñor Romero”, Jaime García

Representante de la Concertación “Monseñor Romero”, Jaime García

Concertación “Monseñor Romero” recuerda que la Sala de lo Constitucional tiene pendiente la revisión de una ley de reconciliación que el Gobierno no permitió que se aprobara y esta organización de víctimas espera que los magistrados del Órgano Judicial hagan que se apegue a la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía para que no sea otra ley de impunidad.

El diputado del FMLN, Damián Alegría, reconoció que hace falta una ley de reconciliación que debe evitar la impunidad y que favorezca que se conozca la verdad.

“Hay cosas, en el país, que están en proceso, por eso en la Asamblea Legislativa tenemos pendiente la aprobación de una ley de reconciliación nacional que debe ponerle, también, paro a este tipo de prácticas (violaciones de los derechos humanos), sobre todo trayendo la verdad a la opinión de la población, pero haciendo justicia como debe ser”, señaló Alegría.

Por el momento a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le hace falta determinar qué hace falta por hacer en la ley emitida por los diputados y diputadas y que el presidente vetó, tras ser emitida en febrero del presente año.