Dale play


Podcast

Mártires de la UCA: llenan de luz la historia


Redacción YSUCA / 25 enero 2020 / 10:29 am

Mural “Semillas de liberación” de Renacho Melgar

Escucha un nuevo episodio los sábados a las 7:30 A.M.  Y domingos su retransmisión (mismo horario) a través del 91.7 FM


Episodio 1 : 

Corre el año 1972. Los militares se mantienen en el poder tras celebrar elecciones fraudulentas. En El Salvador los campesinos pobres, oprimidos por décadas por la oligarquía, comienzan a escuchar palabras de esperanza. En una pequeña parroquia de la zona rural, en  Aguilares, el padre jesuita Rutilio Grande inicia una comunidad eclesial de base.

 


Episodio 2 – Segundo Montes – Sociología para la liberación : 

En 1982, El Salvador sufre las secuelas de la guerra civil, declarada oficialmente un año antes con la ofensiva lanzada por la guerrilla del FMLN. Poblados rurales en diversas partes del país son destruidos por enfrentamientos y por la política de “tierra arrasada” implementada por la fuerza armada. Jóvenes y adolescentes son reclutados por ambos bandos. Miles de personas se desplazan a otros municipios o se refugian en Honduras y otros países de Centroamérica.

 


Episodio 3 – Juan Ramón Moreno:

Corre el año 1977 en Panamá. El sacerdote jesuita Juan Ramón Moreno imparte ejercicios espirituales a las religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.  En ese país fundó el Centro Ignaciano de Centroamérica, dedicado a promover la espiritualidad de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

 


Episodio 4 – Amando López

A principios de 1979, en Nicaragua, el régimen de Anastacio Somoza Debayle recrudece la represión contra líderes opositores mientras corren rumores de un posible levantamiento popular. El sacerdote jesuita, Amando López, rector del Colegio Centroamérica, abre las puertas de la institución a los perseguidos.

 


Episodio 5 – Joaquín López y López

En las cercanías de las ruinas de Tazumal, un importante asentamiento maya, en la ciudad de Chalchuapa, nació en 1918 Joaquín López y López, quien desde temprana edad mostró su vocación sacerdotal, por lo que realizó sus estudios de bachillerato en la apostólica que los jesuitas mantenían en la iglesia El Carmen, en Santa Tecla.

 


Episodio 6 – Ignacio Martín Baró

Corre el año 1989, en la parroquia de Jayaque, un poblado en la cordillera del Bálsamo, esperan con ansias la llegada del padre Ignacio Martín Baró, quien celebrará una fiesta para los niños y niñas de la localidad. Ha llegado con su guitarra y acompañado de dos estudiantes de psicología de la UCA.

 


Episodio 7 – Ignacio Ellacuría

Corre el año 1985. El Salvador sufre las consecuencias de cinco años de guerra civil. En el campus de la UCA, estudiantes y un nutrido público externo se aglomera en una de las aulas magnas. El rector de la universidad, Ignacio Ellacuría, inaugura este día la cátedra de realidad nacional. Cientos de personas han llegado a escuchar el análisis sobre la situación del país.

 


Episodio 8 – Elba y Celina Ramos

Corre el año 1947, en Santiago de María, Usulután, la mayoría de las familias trabajaba para las fincas cafetaleras de la zona. Ese año nace Julia Elba Ramos, en un hogar humilde. Su madre, Santos Ramos, se dedicaba a vender frutas y su padre era administrador de la finca Los Horcones, en Usulután. Siendo una joven mujer, Julia Elba se trasladó a San Salvador, en donde trabajó como empleada doméstica. Ahí conoció a su esposo Obdulio.