Dale play


Nacionales

Organizaciones denuncian persecución Política


Redacción YSUCA / 29 abril 2021 / 7:40 pm

Fachada del Instituto de Acceso a la Información Pública | Foto IAIP

A través de un comunicado el Comité en Solidaridad con El Pueblo de El Salvador (CISPES), el Centro de Recursos Centroamericanos de Los Ángeles (CARECEN-LA), la Alianza Internacional de Mujeres – Washington, DC (DIWA), Fundación SHARE, Ciudades Hermanas Estados Unidos -El Salvador y Voces en la Frontera expresaron su solidaridad y preocupación ante los graves retrocesos que está atravesando El Salvador.

Las organizaciones condenaron la reciente destitución injustificada de la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Claudia Liduvina Escobar.

“Los actos arbitrarios por parte del actual gobierno, que de manera antidemocrática y por encima de la legalidad ha destituido a la representante del sector sindical en el IAIP, violentando la decisión de las trabajadoras y trabajadores que vieron en la Claudia Escobar una referente, que además de cumplir con los requisitos formales para ser nombrada, también representa una figura que ha luchado por la transparencia en el país”, manifiestan las organizaciones.

Además enfatizan una marcada tendencia a un evidente retroceso en el tema de transparencia y acceso a la información pública, en especial durante la pandemia, mismas que han sido ampliamente señaladas a nivel nacional e internacional.

Las diversas organizaciones advierten una clara persecución política con repercusiones que van más allá del despido, ya que tienen el ánimo de sentar un precedente y de destruir y manchar la carrera profesional de cualquier persona que disienta con las actuaciones del Gobierno actual.

También expresaron su solidaridad con la comisionada Escobar y hacen un llamado a las instancias correspondientes a que investiguen esta remoción injusta que tiene implicaciones graves para el avance en materia de transparencia, derechos humanos, y acceso a la información pública.