Dale play


Nacionales

Opacidad y falta de rendición de cuentas en el manejo de recursos públicos en el gobierno diagnostica Mesa de Trabajo Multisectorial


Redacción YSUCA / 20 abril 2021 / 4:41 pm

Foto de Karolina Grabowska en Pexels

 

Estancamiento en el combate y falta de transparencia están presentes en diferentes instancias del estado salvadoreño, manifestaron diferentes organizaciones que lanzaron la Mesa Multisectorial de Transparencia.

Jessica Estrada, directora de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), en su ponencia manifestó que el estado salvadoreño tiene estancamiento en la lucha contra la corrupción.


En los últimos años no se ha visto que se impulsen acciones que permitan registrar un avance en cuanto a combate a la corrupción o promoción de medidas de transparencia más fuerte, estamos hablando de acceso a la información pública, rendición de cuentas u otros mecanismos que permitan transparentar la gestión de las diferentes entidades no sólo del ejecutivo sino estatales”.


 

El Salvador se encuentra en la posición 113 de 180 países en el índice de percepción de corrupción del organismo de Transparencia Internacional, posición que se ha mantenido relativamente estancada desde 2012.

Estrada manifiesta que hay retroceso en instancias del estado una de ellas es el Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP.

 


Lastimosamente en los últimos meses y derivado de los nuevos nombramientos que ha habido al interior del instituto vemos que el rol que están jugando es completamente distinto al rol que tenían antes. Ya no están promoviendo el acceso a la información, ya no están defendiendo la ciudadanía o el ejercicio de este derecho como deberían hacerlo y más bien parece que están alineados con el Órgano Ejecutivo y permitiendo malas prácticas que se están dando al interior de diferentes instituciones”.


 

Ante el estancamiento de la lucha contra la corrupción, la Mesa Multisectorial de Transparencia propone fortalecer herramientas de instituciones de fiscalización y control, avanzar en investigaciones sobre posible corrupción, antes y durante la pandemia y mejorar el proceso de elección indirecta de funcionarios y funcionarias