Dale play


Nacionales

El retraso en el proceso judicial por la masacre de El Mozote y lugares aledaños también es una revictimización, según querellantes


Redacción YSUCA / 20 abril 2021 / 5:36 pm

Víctimas conmemoran 39 años de la Masacre de El Mozote y lugares aledaños | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

 

El caso por la masacre de El Mozote y lugares aledaños fue reabierto el año 2016, tras la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz.

En los últimos meses, tres recusaciones han sido presentadas contra el juez de instrucción de San Francisco Gotera en Morazán, Jorge Guzmán, para que sea apartado del caso. Una de las recusaciones fue presentada por la Fiscalía General de la República y dos por la defensa de los militares.

Los defensores de los imputados han recusado al juez argumentando que su tesis para obtener la licenciatura en Ciencias Jurídicas trató sobre los derechos humanos entre 1980 y 1991, e hizo aseveraciones sobre la masacre de El Mozote.

La recusación debía ser conocida por la Cámara Segunda de lo Penal de la Sección del Centro de San Miguel, pero uno de los magistrados, se excusó debido a que fue compañero de tesis del juez.

Debido a esto los recursos pasaron a la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia. Pero uno de los defensores, Lisandro Quintanilla, presentó otro recurso de recusación contra dos magistrados de la Sala, Leonardo Ramírez Murcía y Doris Luz Rivas, por considerar que ambos ya han adelantado criterio sobre casos de crímenes de guerra en resoluciones referentes al caso Jesuitas. Este último recurso debe resolverlo la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia.

Ante este escenario, el abogado querellante en el caso de El Mozote y lugares aledaños y Jefe jurídico de Justicia Transicional de Cristosal, David Morales, afirma que el paso del tiempo en el proceso judicial también es una revictimización, ya que la resolución de la Corte Plena podría tardarse muchos meses.

 

Por otra parte, las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de El Mozote y lugares aledaños y la sentencia de Inconstitucionalidad sobre la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz ordenaron la reparación de las víctimas, sin embargo, el Gobierno actual no está dando cumplimiento a dichas sentencias según Irene Gómez, abogada de Justicia Transicional de Cristosal.

 

Referente al bloqueo de archivos militares por parte de la Fuerza Armada y del presidente de la República, el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, Jorge Guzmán, certificó el hecho a la Fiscalía General de la República. El fiscal debe proceder contra el presidente y el ministro, según la querella.