Dale play


Nacionales

PDDH denuncia ataques por parte de diputado electo de Nuevas Ideas


Redacción YSUCA / 19 abril 2021 / 10:14 pm

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, denuncia una campaña de ataques en contra de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos por parte del diputado electo del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien fungió como contratista de la entidad en la administración anterior. 

El 31 de marzo de 2021, el diputado electo por Nuevas Ideas, Christian Guevara utilizó su cuenta de Twitter para acusar al procurador Apolonio Tobar de intentar “crear una fábrica de empleo para todo el bagazo y el ripio del FMLN que saldrá de la Asamblea”, acelerando un decreto de retiro voluntario para 67 plazas en la PDDH.

Al respecto, el titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos aseguró en un comunicado que es falso que se pretenda crear una fábrica de empleo y menos para ponerla a disposición de un partido político determinado.  Y aclaró que ese retiro voluntario pretendía brindar una prestación económica digna y superior a lo que establece la ley a los empleados que quisieran acogerse al mismo, así como generar un relevo generacional.

Por otro lado, el 18 de abril de 2021, el integrante del partido oficialista escribió un tuit que aseguraba que el procurador estaba cotizando un inmueble de más de 2 millones de dólares sin cumplir requisitos, concluyendo su publicación con el mensaje: “van a dejar lavado hasta lo último”.

En respuesta a esta acusación, la entidad de Derechos Humanos confirmó que se está negociando un inmueble por un costo superior a los 2 millones de dólares, como resultado de un valúo desarrollado por el Ministerio de Hacienda. Esta acción está encaminada a adquirir un inmueble propio para la PDDH,  pues cancela en concepto de alquiler más de 50 mil dólares mensuales. Esta adquisición garantizaría un ahorro de 30 mil dólares, cada mes y, al mismo tiempo, mejoraría la atención a las víctimas de violaciones de derechos humanos con lo ahorrado.

En el documento, Tobar revela que existe molestia en un grupo de empleados de la PDDH con la idea de adquirir un inmueble, porque solicitan un aumento de $400 mensuales, un bono para el mes de junio de $1,250.00 y una gift card (tarjeta de regalo) canjeable en un supermercado por $175.00. De acuerdo con el titular, este grupo estaría brindando información al diputado electo.

El pronunciamiento de la PDDH confirma que Christian Guevara fue contratista de la institución en la administración de la señora Raquel de Guevara, brindando servicios de publicidad y concluye con la interrogante, “¿qué defiende o prefiere el diputado electo Christian Guevara?”