Dale play


Nacionales

La defensa de los acusados en caso El Mozote intenta retrasar proceso judicial


Redacción YSUCA / 19 abril 2021 / 4:17 pm

Organizaciones calificaron de “reprochable” el intento de entorpecer el avance del proceso judicialFoto cortesía CRISTOSAL

Las organizaciones calificaron de “reprochable” el intento de entorpecer el avance del proceso judicial en el caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños.

Denunciaron los incidentes de recusaciones promovidos por defensores de los imputados en el caso “El Mozote”

Esto implica que una recusación contra el juez de Primera Instancia, Jorge Guzmán, lo debe conocer la Cámara de Segunda Instancia pero uno de los magistrados se ha pronunciado y a ese mismo magistrado lo ha recusado uno de los defensores.

Esa excusa del magistrado de Segunda Sala la debe conocer la Sala de lo Penal. Sin embargo, la misma defensa está recusando a un magistrado y una magistrada de la Sala de lo Penal.

Uno de los integrantes de la acusación particular, en el caso El Mozote, el abogado David Morales, asegura que las recusaciones buscan dilatar el proceso judicial.

 


“Entonces, se trata de un juego de ir recusando magistrados de las diferentes instancias para que la recusación principal, contra el juez Guzmán tarde muchos meses en resolverse. Es decir, que no se puede instalar cámara que decida la recusación porque ha recusado un magistrado de Cámara. Luego, la recusación contra un magistrado de cámara no se puede resolver mientras no lo decida la Sala de lo Penal pero la Sala de lo Penal está siendo recusada. Tampoco puede decidir la Sala y entonces debe intervenir Corte Plena.


 

David Morales aseguró que ya está la reprochable situación del Caso Jesuitas y  de Elba y Celina, donde el “juego” de recusaciones contra magistrados dilató el proceso y derivó en el cierre del caso, nuevamente.

La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote, la Mesa contra la Impunidad en El Salvador, el Grupo Gestor para una Ley Integral de Reparaciones y la Comisión de Trabajo Pro Memoria Histórica denuncian ante la comunidad nacional e internacional el retraso que aplica la defensa de los imputados en el caso “El Mozote”.

Morales manifiesta que hay magistrados de Sala de lo Penal, un suplente y un propietario denunciados por prevaricato. Entonces, es un juego que este tipo de estrategias de la defensa hayan llevado adelante para detener los procesos, paralizarlos y si es posible que sean cerrados de manera arbitraria.

 


“Ante sus debilidades en su estrategia de defensa están recurriendo a otras estrategias que son de dilación, de retraso, de demora, presentando recusaciones contra magistrados de diferentes instancias.  Este es un comportamiento anti ético y si se presta el sistema judicial a este juego, obviamente va a re-victimización, va a paralizar el proceso judicial, va a impedir que se eleve a juicio.


 

Por su parte, Antonio Aguilar Martínez,  quien es integrante de la acusación particular, en el caso El Mozote, asegura que esta masacre, es uno de los peores crímenes a nivel mundial, razón por la que el Órgano Judicial no debe prestarse a favor de los culpables.

 


“En primer lugar, estamos hablando de una de las mayores matanzas, a nivel de Latinoamérica en la época contemporánea. Más de mil personas, principalmente niños y niñas, personas mayores que fueron asesinadas en la masacre “El Mozote” y lugares aledaños. En ese sentido, lo que estamos pidiendo a diversas instancias del Órgano Judicial, Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Cámara de lo Penal de la Tercera Sección de Oriente es que puedan tramitar, con la celeridad posible, este tipo de incidentes que han sido interpuestos por tres de los defensores de ese caso, de manera que el procedimiento de este crimen, tan grave en El Salvador pueda continuar con su trámite y pueda ir arribando a las diferentes etapas del proceso correspondiente.


 

Las organizaciones de derechos humanos hacen un  llamado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia para que resuelva con prontitud el proceso del caso “El Mozote” y lugares aledaños, en cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.