Dale play


Nacionales

Aproximadamente el 80% de casos de desapariciones en el país en impunidad


Redacción YSUCA / 19 abril 2021 / 7:59 pm

Foto de DEVN

Aproximadamente el 80% de los casos de desapariciones en El Salvador han quedado en la impunidad. Entre los perpetradores se encuentran agentes del Estado.  

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, presentó recientemente la investigación: “Desaparición de personas en El Salvador”, en la que se describe que la mayoría de víctimas siguen siendo mujeres, adolescentes y adultas mayores. 

Entre los perpetradores de este crimen se encuentran, además de las pandillas, agentes del Estado, particulares y grupos de exterminio, afirmó la investigadora Jeannette Aguilar.

 

 

Aguilar hizo énfasis en que la cultura de violencia, la ausencia del estado y la indiferencia de la sociedad han mantenido en la impunidad las desapariciones de personas en el país.

 

 

El Director de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, Héctor Carrillo, hizo un llamado al Gobierno actual a no minimizar la problemática de la desaparición de personas en el país y al sistema de justicia le hizo un llamado para que se mejoren los procesos a favor de las víctimas de este flagelo.

 

 

Entre las recomendaciones brindadas por FESPAD al Estado salvadoreño está abordar la desaparición de personas como un desafío de Estado que involucre la participación comprometida de los tres Órganos de Estado, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en la adopción de políticas de prevención, investigación y sanción de los responsables de la desaparición de personas y de reparación integral de los familiares.

Además, recomienda ratificar la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, así como adecuar la legislación nacional a los contenidos de ambos instrumentos internacionales, entre otras recomendaciones para combatir el flagelo de la desaparición forzada en El Salvador