Dale play


Internacionales

El planeta supera los tres millones de muertos por covid-19


Redacción YSUCA / 17 abril 2021 / 3:00 pm

Redacción Radio Francia Internacional

Llegada de un paciente con covid a un hospital de Brasilia, Brasil AP – Eraldo Peres

La pandemia está en “un punto crítico”, considera la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fuertes diferencias entre países como Israel, que logran frenarla gracias a una intensa campaña de vacunación, y otros, como India, que están enfrentando un repunte fulgurante de contagios y decesos.

Una nueva barrera simbólica superada. El planeta ha superado los tres millones de fallecidos por la covid-19. Y parece no terminar, porque aunque muchos países ya avanzan con sus campañas de vacunación, el virus sigue también con su evolución pese a las restricciones que aún siguen en vigor. En la última semana, se registró una media de 12.000 muertes diarias en todo el mundo, una tendencia que llevó el balance total a 3.000.955 fallecidos reportados, según un recuento realizado este sábado por la AFP basado en fuentes oficiales. Desde el comienzo de la pandemia, se han registrado más de 139 millones de casos de covid-19 en todo el mundo.

La pandemia está en “un punto crítico”, consideró el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fuertes diferencias entre países como Israel, que logran frenarla gracias a una intensa campaña de vacunación, y otros, como India, que están enfrentando un repunte fulgurante de contagios y decesos.

Una situación que obligó a reforzar las medidas en buena parte del mundo para atajar las transmisiones.

Brasil, epicentro de la pandemia
 

En Brasil, el segundo país más golpeado del mundo, con 368.749 fallecidos, se anuncian alrededor de 3.000 decesos cada día, es decir, casi una cuarta parte del total de muertes anunciadas diariamente en todo el mundo. Esa cifra es más del doble de la que se reportaba a mediados de febrero.

Con 857.194 decesos y casi 27 millones de contagios, América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo más castigada por el coronavirus, por detrás de Europa.

 

Baja la mortalidad en países ricos

En los países ricos que pusieron en marcha campañas de vacunación masivas, los balances han caído en picado. En el Reino Unido, donde un 60% de la población recibió al menos una dosis de la vacuna anticovid, se están registrando unos treinta muertos diarios, una cifra ínfima en comparación con los 1.200 fallecidos de finales de enero.

En Japón, el incremento en el número de casos atizó los rumores de que los Juegos Olímpicos, que ya fueron aplazados el año pasado a causa de la pandemia, podrían cancelarse. El primer ministro, Yoshihide Suga, en su primer encuentro con el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que su país está escuchando a los expertos y que hará “todo lo posible” para preparar la cita deportiva, el próximo julio en Tokio.

En Europa, entretanto, los gobiernos se debaten entre la imposición de restricciones adicionales para frenar la epidemia y la suavización de las medidas, ante una población cada día más cansada y con las campañas de vacunación avanzando a trompicones.

España prolongó la cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de doce países, incluyendo Brasil, Perú, Colombia y Sudáfrica, para intentar evitar la propagación de nuevas variantes del virus, más contagiosas.

Italia, por su parte, anunció el viernes que suavizará las restricciones en escuelas y restaurantes a partir del 26 de abril. Manifestando un “prudente optimismo”, el primer ministro, Mario Draghi, afirmó que su gobierno asumía “un riesgo calculado”.

 

(Con AFP)