Dale play


Internacionales

Honduras: Vacunas se comprarán a través del gobierno


Redacción YSUCA / 15 abril 2021 / 10:44 am

Redacción Radio Progreso, Honduras

Foto Radio Progreso, Honduras

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, Pedro Barquero, dijo en Radio Progreso no han solicitado al Congreso Nacional la aprobación de ninguna Ley para la compra de vacunas.

Según Barquero, los empresarios están haciendo un proyecto para tener la opción de comprar vacunas y “regalarlas” a los trabajadores. Aclaró que este proceso se realizará mediante un convenio con la Secretaría de Salud, para que, a través de ella y en representación del Estado, se compren las vacunas contra la Covid-19.

Se echó para atrás

El Congreso Nacional, por iniciativa de su Presidente Mauricio Oliva, pretendía aprobar un decreto que daría luz verde a la empresa privada para que comprara vacunas con el fin de comercializarlas con el pueblo hondureño.

El proyecto de decreto fue enviado a los diputados ya dictaminado, aunque según denunció la diputada Doris Gutiérrez, ese proyecto jamás pasó por la comisión especial dictaminadora para asuntos de Covid-19 que ella integra.

Según Gutiérrez, el proyecto era una aberración porque autorizaba a la empresa privada e industria farmacéutica contratar y adquirir la vacuna con fines comerciales, es decir, podrían vender la vacuna al público en general.

La diputada aseguró que la intención de los nacionalistas era aprobar el proyecto, pero que, gracias a la presión mediática, las denuncias del Colegio Médico y otros sectores se logró que el Congreso retrocediera el dictamen.

Por medio de su cuenta de twitter, el Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que en el proyecto que presentó al Congreso Nacional, queda clarísimo en el Art.1 que deben ser «gratuitas y voluntarias». «NO estoy de acuerdo ni apoyaría nada que promueva su comercialización», dijo Oliva.

Pero en el Art. 3 de dicho proyecto de decreto, se autoriza a la industria farmacéutica para que adquiera las vacunas y las ponga en venta para la población hondureña.

Negligencia

El Vicepresidente del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, la crisis generada por la falta de diligencias en la compra de vacunas contra la Covid-19, ha sido generado para favorecer a los empresarios.

Santos recalcó, en conferencia de prensa,  que la importación privada de la vacuna solo responde a acuerdos internos con el Gobierno que van en contra de los intereses ciudadanos.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS de Tegucigalpa, Ligia Ramos, criticó al Gobierno y a la empresa privada por buscar aprobar iniciativas para comercializar la vacuna.

Ramos afirmó que los argumentos de sospecha sobre el negocio que la empresa privada quiere hacer con las vacunas son válidos, porque están creando todas las condiciones para aprovecharse de la crisis sanitaria que vive Honduras.