Dale play


Nacionales

Estados Unidos contribuirá con $2 millones a la CICIES para la lucha contra la corrupción


Redacción YSUCA / 07 abril 2021 / 7:58 pm

Foto CICIES

Después de una visita a Guatemala, llegó a El Salvador el enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga. Uno de sus temas de agenda es el combate a la corrupción.

Dijo ante la prensa que cuando se habla del combate a la corrupción no es sobre lo que cuesta el proceso, sino las consecuencias que trae para la población más pobre que se ve obligada a migrar.

“Cuando los hospitales no tiene camas, cuando el seguro social no tiene medicina, cuando los habitantes tienen que pagar renta para entrar a sus barrios, cuando los niños no tiene acceso a la educación, cuando no se satisfacen todas estas necesidades básicas de la población es porque los impuestos de los ciudadanos salvadoreños están siendo utilizados, o puede ser porque están siendo utilizados por intereses egoístas. Las consecuencias impactan de manera desproporcionada a la población más vulnerable a hombres y mujeres y niños que emigran hacia otro país en busca desesperada por sobrevivir y por tener un futuro positivo”, expresó Zúñiga.

El enviado especial de Estados Unidos manifestó que la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha dejado muy claro que la lucha contra la corrupción es fundamental en el apoyo a los países de Centroamérica y para los actores que están llevando a cabo esa misión en cada país de esta región.

Zúñiga dijo que Estados Unidos contribuirá con $2 millones a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador, CICIES.

“Y es por esto que el gobierno de los Estados Unidos se enorgullece por apoyar el trabajo de la CICIES y la FGR están haciendo esto con la donación de 2 millones de dólares, este es parte de nuestro compromiso, EEEUU los acompaña en esta lucha, seguiremos acompañando a todos los que estén trabajando a favor de la transparencia y el cumplimiento del estado de derecho”, explicó.

Ronalth Iván Ochaeta, comisionado de la CICIES, manifestó que es importante fortalecer la participación de todos los sectores en la fiscalización.

“Dentro de este marco la sociedad civil tiene un rol  importante de fiscalización como la prensa lo tiene al acceso a la fuente de información. Es necesario crear condiciones que contribuyen a mantener y fortalecer estos espacios que además contienen componentes fundamentales del ejercicio de la democracia representativa, contenido en la carta democrática interamericana”.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, dijo que es necesario que la corrupción se combata dejando a un lado la impunidad para determinados sectores.

“Es posible trabajar juntos haciendo una labor técnica objetiva y sobre todo de cara a la población, de cara a eliminar la corrupción y combatir la impunidad”, añadió Zúñiga.

El enviado especial de Estados Unidos, el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en El Salvador y el comisionado de la CICIES hablaron sobre la necesidad de colaborar con las instancias que combaten la corrupción.