Dale play


Internacionales

Honduras: Anuncian protestas en demanda de reparación de bordos del Ulúa y Chamelecón


Redacción YSUCA / 05 abril 2021 / 9:32 am

Redacción Radio Progreso, Honduras

Foto Radio Progreso, Honduras

Miles de familias de comunidades y colonias ubicadas en  los municipios de la margen derecha e izquierda de los ríos Ulúa y Chamelecón en el Valle de Sula, siguen expuestos a nuevas inundaciones con la más mínima crecida de los caudales.

El peligro es latente porque tras el paso de los huracanes Eta e lota en noviembre pasado, quedaron destruidos cientos de  kilómetros de los bordos de contención.

“En los próximos días se van a hacer movilizaciones y acciones porque la Comisión del Valle de Sula no ha hecho un compromiso serio con las comunidades, las empresas campesinas que están aledañas a los ríos Ulúa y Chamelecón, nos va a aglutinar todos los sectores”, dijo en Radio Progreso Lilian Borjas de la Central Nacional de Trabajadores del Campo y habitante de comunidad afectada por las inundaciones.

La Comisión Ejecutivita del Valle de Sula anunció que ya se están licitando 14 proyectos para la reparación de los bordos, pero los líderes comunitarios no creen que ese proceso se esté realizando con la seriedad de caso.

“Nosotros demandamos construcción de bordos y canalización de los ríos porque hasta ahora sólo hemos recibido promesas y promesas, visitas y visitas, no se ha dado nada en concreto. Estamos preocupados porque ya viene la temporada de lluvias y los bordos están abiertos”, manifestó en Radio Progreso, Alonso Yánez, dirigente comunitario. De no proceder a reparar esos bordos con urgencia, la población advierte que podría cobrar cientos de vidas humanas. Y, ante la falta de respuesta de las autoridades de Gobierno, anuncian tomas de carreteras para esta semana en diversas regiones del Valle de Sula.