Dale play


Internacionales

Birmania: la Junta bloquea el acceso a Internet mientras la ONU condena las matanzas


Redacción YSUCA / 02 abril 2021 / 9:56 am

Redacción Radio Francia Internacional

Los manifestantes se preparan para enfrentarse a la policía en Rangún, el 1 de abril de 2021. AP

En Birmania, los militares golpistas están tratando de impedir que los manifestantes se comuniquen entre sí: el jueves por la noche ordenó a las empresas de telecomunicaciones que bloquearan el acceso a Internet. Mientras tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la muerte de civiles en el país.

El Consejo de Seguridad denuncia enérgicamente “el uso de la violencia contra manifestantes pacíficos”. Fueron necesarios dos días de minuciosas negociaciones para llegar a un texto que al final fue ampliamente edulcorado por China: en las versiones anteriores, el Consejo estaba “dispuesto a considerar nuevas medidas”, lo que podría haber anunciado sanciones, a las que Pekín se opone.

Varias decenas de países miembros de la ONU han condenado también la suspensión por parte del ejército birmano, el viernes, de las conexiones inalámbricas a Internet, por considerar que éstas “restringen el acceso a la información”.

En el terreno, los activistas ya se están adaptando, estableciendo sistemas de alerta por SMS y compartiendo frecuencias de radio.

 “Vamos a escuchar la radio de nuevo. Llamémonos unos a otros”, escribió Khin Sadar, una de las principales figuras del movimiento, en su página de Facebook durante la noche, pidiendo a los birmanos que depositaran flores en las paradas de autobús de las que salieron los manifestantes antes de ser asesinados por las fuerzas de seguridad el viernes 3 de abril.

 

El número de niños muertos el alza

El grupo de defensa de los presos políticos estima que 543 personas han sido asesinadas desde que comenzaron las protestas, entre ellas 44 niños. Según la ONG Save The Children, el número de niños muertos se ha duplicado con creces en los últimos 12 días.