Dale play


Internacionales

Inmigración en el centro de la cumbre virtual entre Biden y López y Obrador


Redacción YSUCA / 01 marzo 2021 / 11:57 am

Solicitantes de asilo aguardan fuera del cruce fronterizo de El Chaparral en Tijuana, México, con la esperanza de poder cruzar a Estados Unidos. Patrick T. FALLON AFP

RFI

Washington (AFP)

El flujo de migrantes y comercio, legal e ilegal, a través de la frontera entre Estados Unidos y México será el centro de las conversaciones en la cumbre virtual este lunes entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La reunión se produce cuando Estados Unidos enfrenta una nueva oleada de inmigrantes indocumentados que intentan ingresar al país desde su vecino del sur, mientras Biden, quien apenas asumió suspendió la construcción del muro fronterizo impulsado por Donald Trump, suaviza la dura política antiinmigración de su predecesor.

El viernes, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la cita busca abordar la colaboración en materia de migración, los esfuerzos conjuntos de desarrollo en el empobrecido sur de México y Centroamérica, la recuperación de la pandemia de covid-19 y la cooperación económica.

 

Al hablar en un evento público en el norteño estado de Zacatecas el sábado, López Obrador dijo que en el encuentro también enfatizará cuán importante es la mano de obra migrante para la economía de Estados Unidos.

López Obrador, también conocido por sus iniciales AMLO, recordó que en la Segunda Guerra Mundial, ambos países acordaron el “Programa Bracero”, mediante el cual trabajadores mexicanos fueron legalmente a Estados Unidos a levantar las cosechas a falta de estadounidenses, desplegados entonces en el conflicto bélico.

“Ahora es algo parecido, si no se tiene mano de obra mexicana ¿cómo se garantiza el incremento de la producción en Estados Unidos? Vamos por eso proponiendo un acuerdo”, dijo.

Estados Unidos y México comparten una frontera porosa de 3.200 kilómetros, con casi 1.900 millones de dólares de intercambio comercial diarios y un gran número de cruces legales de personas.

Pero también hay un gran número de cruces de inmigrantes ilegales, cientos de miles de solicitantes de asilo que intentan ingresar a Estados Unidos desde México y grandes cantidades de tráfico ilícito de drogas de sur a norte.

Trump amenazó con aranceles a los productos de México para obligar a López Obrador a detener el creciente flujo de migrantes, provenientes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, que empezaron a llegar a Estados Unidos desde 2018 pidiendo refugio, pero su estrategia tuvo un éxito parcial.

Bajo presión, López Obrador acordó mantener a los migrantes en México mientras se procesaban sus peticiones de asilo en Estados Unidos.

– “Green cards” –

Estados Unidos suspendió todas las nuevas inscripciones a ese controvertido programa, conocido como Protocolos de Protección al Migrante (MPP en inglés) o “Quédate en México”, y empezó a procesar el ingreso de personas que esperaban la resolución de sus casos en territorio mexicano.

Según organizaciones civiles estadounidenses, unos 70.000 migrantes habrían sido devueltos a México entre enero de 2019 y diciembre de 2020. El gobierno mexicano estima que de éstos, unos 6.000 permanecen en el país.

Trump también cerró la puerta a los trabajadores legales de México de los que dependen ambos países: Estados Unidos para el trabajo agrícola y México para las remesas.

López Obrador estimó el sábado que la economía estadounidense necesitaría entre 600.000 y 800.000 trabajadores migrantes al año.

En el marco de sus esfuerzos para reformar las políticas migratorias, la semana pasada el gobierno de Biden propuso que millones de personas que viven en Estados Unidos sin documentos legales, particularmente los trabajadores agrícolas en su mayoría de origen mexicano, reciban “green cards”, que les permitirían quedarse y trabajar legalmente en territorio estadounidense.

Otro tema clave para los dos líderes es la cooperación para luchar contra la pandemia de covid-19, un tema de seguridad nacional para las dos naciones, según la Casa Blanca.

México, el tercer país del mundo con mayor cantidad de muertos por el coronavirus, se ha quejado de la falta de acceso adecuado a las vacunas, mientras que Estados Unidos, el país con más víctimas mortales, es un importante productor de vacunas.

El 23 de enero, tres días después de su llegada a la Casa Blanca, Biden conversó telefónicamente con AMLO sobre migración y la pandemia de covid-19.

La Casa Blanca dijo que el cambio climático también estará en la agenda de discusiones.

La cita de este lunes por videoconferencia se producirá luego de la primera “cumbre” de este tipo de Biden con el líder del vecino del norte, Canadá, Justin Trudeau, realizada el martes pasado.

Las economías de los tres países norteamericanos están estrechamente unidas por su acuerdo de libre comercio vigente desde 1994, originalmente denominado TLCAN pero que pasó a ser el Tratado de Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) después de que Trump forzara una renegociación alegando que era injusto con Estados Unidos.