Dale play


Nacionales

¿Ya sabe en qué consiste el silencio electoral?


Redacción YSUCA / 25 febrero 2021 / 11:05 am

Referencia

Inició el silencio electoral en El Salvador a las 00 horas de este jueves 25 de febrero de 2021. Esta medida es en cumplimiento al artículo 175 del Código Electoral que establece la prohibición de propaganda 3 días antes del evento electoral. La campaña de los candidatos a diputados y Concejos Municipales ha finalizado.

¿Qué implica el silencio electoral?

De acuerdo con el TSE, el silencio implica que queda prohibida toda propaganda electoral durante los 3 días antes de la elección. Incluye los días 25, 26, 27 y 28 de febrero. Tampoco se permitirá propaganda partidista en los centros de votación el día de la elección. Es decir, que ya los partidos políticos están inhabilitados para realizar cualquier tipo de campaña, la prohibición incluye a los medios de comunicación y personas particulares.

Esta medida pretende dar a los electores el espacio necesario para reflexionar el ejercicio del sufragio, por lo que no debe haber interferencias en su decisión. 

¿Qué sucede si alguien irrespeta el silencio electoral?

El Código Electoral, en el artículo 245, explica que contravención al silencio electoral hará incurrir a los responsables en una multa de 10 mil o 50 mil colones o su equivalente en dólares.

Sumado a esto, a partir del sábado 27 de febrero entra en vigencia la Ley Seca, que implica que queda prohibido ingerir bebidas embriagantes en lugares públicos y privados. Esta prohibición se prolonga hasta el lunes 1 de marzo.

El domingo 28 de febrero El Salvador realizará comicios Municipales, Legislativos y del Parlamento Centroamericano, para ello están llamados a ejercer el voto 5 millones 819 mil 341 personas.

Escribe tu comentario