Dale play


Nacionales

La deuda del país continúa incrementándose a niveles insostenibles 


Redacción YSUCA / 25 febrero 2021 / 3:31 pm

Referencia

El Ministerio de Hacienda realizó la sexta colocación de Letras del Tesoro (LETES) en el mercado de valores salvadoreño en lo que va del año.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de El Salvador, se colocó 59.9 millones de dólares divididos en dos plazos. 46.9 millones de dólares se colocaron a 358 días y con una tasa de interés promedio de 7.4%, mientras que 13 millones de dólares a 210 días, con una tasa promedio de 6.6 por ciento. 

Debido a esto, la nueva deuda pública total de corto plazo de El Salvador suma 343 millones de dólares, lo que equivale al 54.1 por ciento, de los 634 millones de dólares que Hacienda autorizó “para cubrir las deficiencias temporales de caja de la Dirección General de Tesorería”, para el primer trimestre de 2021. 

La Ley del Presupuesto General del Estado para el presente ejercicio fiscal autorizó al Órgano Ejecutivo a emitir esta deuda flotante hasta por un monto que no excediera el 25 por ciento de los ingresos corrientes estimados de este año, que equivalen a unos 1,424 millones de dólares. 

Debido a este incremento la agencia calificadora Moody’s advirtió, que la capacidad de El Salvador de depender del financiamiento local “se ha reducido”, ya que su deuda de corto plazo ha tenido un aumento significativo y se ha llevado la capacidad de absorción del mercado interno a su límite. 

La agencia agrega que los bancos locales necesitarían la aprobación de sus empresas matrices para aumentar aún más su exposición a la deuda pública que ya ha alcanzado un nivel récord. 

Según los economistas, esto significa que el país ha hecho un mal manejo de las tarjetas de crédito y ha llegado casi a su límite. Es cuando el Gobierno necesita recurrir a más tarjetas de crédito para hacer pagos.

Escribe tu comentario