Dale play


Nacionales

El sistema electoral tiene todos los candados para garantizar la transparencia de las elecciones en el país, según magistrado del TSE


Redacción YSUCA / 25 febrero 2021 / 4:33 pm

Foto TSE

Tras la Firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, se creó el Tribunal Supremo Electoral, TSE, mediante la reforma constitucional aprobada por Decreto Legislativo Número 64, del 31 de octubre de 1991. Posteriormente, el 14 de diciembre de 1992 por Decreto Legislativo, se promulgó el Código Electoral, que rigió en lo sucesivo el ámbito electoral y determinó al Tribunal Supremo Electoral en su composición, estructura organizativa y su funcionamiento tanto jurisdiccional como administrativo.

Para el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, el sistema electoral tiene todos los candados para garantizar la transparencia durante las elecciones en el país, tal como ha sucedido desde la firma de los Acuerdos de Paz.

 

 

Sobre el hurto de dos computadoras y módems del Tribunal Supremo Electoral durante los simulacros para las elecciones del 28 de febrero, Wellman dijo que aún están realizando una investigación interna y que no han hecho la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Por otra parte, el magistrado del TSE hizo un llamado a olvidar la violencia y dijo que esperan una participación apolítica de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil durante la jornada electoral.

 

 

Wellman también hizo énfasis en que más de 100 mil personas han sido capacitadas para conformar las Juntas Receptoras de Votos, se ha designado a un técnico informático por cada 10 Juntas para garantizar el buen funcionamiento del equipo tecnológico para la transmisión de los resultados de las elecciones y un jefe y subjefe de soporte para ayudar a solventar cualquier problema técnico que se pudiera dar en cada centro de votación.