Dale play


Internacionales

RD Congo: El embajador italiano, asesinado en un ataque armado


Redacción YSUCA / 22 febrero 2021 / 9:54 am

Vista general de la entrada cerrada del hospital de campaña indio de nivel III, donde fue ingresado el cuerpo del embajador italiano Luca Attanasio, en Goma, al este de la República Democrática del Congo el 22 de febrero de 2021. REUTERS/Djaffar Al-Katany NO HAY RESULTADOS. SIN ARCHIVOS REUTERS – STRINGER

RFI

El embajador italiano en la República Democrática del Congo (RDC), Luca Attanassio, fue asesinado el lunes por la mañana junto con su guardaespaldas y un conductor del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en un ataque perpetrado por hombres armados contra un convoy de la agencia de la ONU a unos diez kilómetros al norte de la ciudad de Goma, en la provincia de Kivu Norte.

Con Pascal Mulegwa, corresponsal de RFI en Kinshasa

El embajador de Italia en Kinshasa, Luca Attanasio, fue asesinado a tiros el lunes en un ataque armado contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) durante una visita cerca de Goma, en el este de la República Democrática del Congo.

Todavía no se ha revelado la identidad de los atacantes. Según una fuente, el ataque tuvo lugar hacia las 10:15 de la mañana a unos 10 kilómetros al norte de Goma, en un lugar conocido como “3 antenas”, señala Pierre Firtion, periodista del Departamento de África de RFI. Este tramo de carretera entre Goma y el Parque de los Virunga es conocido por ser un santuario para grupos armados como los rebeldes ruandeses FDLR, las milicias Mayi-Mayi y las bandas criminales que viven del secuestro.

“Un ataque cobarde”

El jeep con sello del PMA en el que viajaba el embajador fue blanco de un grupo de asaltantes. Al parecer, este grupo intentó sacar a los siete pasajeros del vehículo. Alertados, los guardias del ICCN, el Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza, que se encontraban en las cercanías, intervinieron, pero el conductor del vehículo y el guardaespaldas del embajador recibieron un disparo mortal.

 

Luca Attanasio murió momentos después en el hospital a causa de las graves heridas de bala que recibió en el abdomen, según el gobernador de la provincia de Kivu Norte. El embajador italiano se dirigía el lunes a Rutshuru para observar las actividades del Programa Mundial de Alimentos sobre el terreno.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma con profunda tristeza el fallecimiento hoy en Goma del embajador italiano en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, y de un soldado”, ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano. El Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio, que se encontraba en Bruselas para una reunión con sus homólogos europeos, anunció su pronto regreso a Roma. Por su parte, el Presidente italiano denunció “un ataque cobarde”.