Dale play


Nacionales

El manejo de fondos de la pandemia fue irregular, advierte Comité de Veeduría


Redacción YSUCA / 22 febrero 2021 / 7:36 pm

El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana presentó informe a Comisión Especial de la Asamblea Legislativa. En este, reporta falta de acceso a la información gubernamental y que del total de dinero ingresado para el fondo de emergencia fue muy poco el que se destinó para la pandemia COVID-19.

Los $999.3 millones fueron transferidos a través del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID). Este establece que en una situación de emergencia no se aplica la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP).

Según la oposición política se hicieron compras a discreción  y no con un procedimiento como lo establece la ley.

Al respecto, el subcoordinador del Comité, Wilson Sandoval, manifestó que los recursos fueron movilizados sin consultar a la Asamblea Legislativa.

“Todos los recursos que fueron trasladados a FOPROMID se hicieron vía acuerdos del Gobierno con el Ministerio de Hacienda. Dentro de los recursos que se trasladaron a FOPROMID encontramos recortes de otras partidas de gastos. Por ejemplo: Recortes a la partida del pago de la deuda, recortes al pago del subsidio del gas propano, reportes al pago del Programa del Combate de la Pobreza”, explicó Sandoval.

Por su parte, el coordinador del Comité de Veeduría, Ricardo Castaneda, reportó dificultades para acceder a la información de algunas carteras de Estado. “Sí se reporta que hasta la fecha, tres ministerios no otorgaron la información que el Comité solicitó. Me refiero al Ministerio de Salud, al Ministerio de Turismo y al Ministerio de Agricultura y Ganadería”.

Castaneda también advirtió que se han dado casos donde se ha contratado casas de habitación para funcionar como centros de cotención, pero la investigación concluyó que no las habitaron. “Pero dio la casualidad de que esas contrataciones fueron hechas a parientes del Ministro de Salud”, añadió.   

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, dijo que están claras las irregularidades en la transferencia de fondos que realizó el Gobierno.

“¿Cómo es eso que compraron mascarillas de hule que no cumplen con ningún criterio técnico para el personal de salud y ¿A quién se lo compraron? Hay que ir a investigar esa situación. También, incluso sale vinculado quien fue funcionario de FONAES, ahí sale vinculado el ministro de Hacienda. Es decir, querían hacer negocio con la pandemia y por eso es que en vez de aplicar la ley se fueron por la vía irregular a través del FOPROMID. Esto es lo que concluye el informé y quedó demostrado”, expresó Urbina.

El presidente de la Comisión Especial, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo que hay dudas sobre los gastos que realizó el Gobierno con fondos destinados para la pandemia COVID-19. “Hay muchísimo dinero que ustedes reflejan en el informe que no se sabe dónde está, que no está auditado, que no está siendo canalizado o no fue canalizado y no se sabe técnicamente si existe un respaldo de ese gasto o de esa inversión. Nos preocupa porque al final todos los salvadoreños vamos a resultar pagando la deuda adquirida”.

La oposición política agregó que los fondos públicos deben ser manejados de cara a la población y en realidad, según el informe de la Comisión de Veeduría lo que ha pasado es que el Gobierno  prácticamente ha cerrado la puerta a la transparencia, a la rendición de cuentas y que con fondos públicos, eso no se puede hacer, porque es ilegal.