Dale play


Nacionales

Seis partidos políticos no firmaron compromiso para ratificar el derecho humano al agua y a la alimentación adecuada, en la próxima gestión legislativa


Redacción YSUCA / 19 febrero 2021 / 4:35 pm

Foto cortesía

Diputados y diputadas de la actual Asamblea Legislativa han aprobado dos reformas a la Constitución de la República una es el derecho humano al agua y su saneamiento, la otra el derecho humano a la alimentación adecuada.

Ante esto, iglesias y organizaciones de la sociedad civil  que integran la “Campaña por la Ratificación de los Derechos Humanos al Agua y la Alimentación” convocaron a los representantes de los institutos políticos a que firmaran el compromiso para la próxima legislatura.

Sin embargo, en la mañana de este viernes no llegaron los representantes de Nuevas Ideas, GANA, ARENA, PDC, Nuestro Tiempo y Cambio Democrático.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, mostró su agradecimiento a los partidos FMLN, Democracia Salvadoreña, PCN y VAMOS que firmaron el compromiso con el Derecho Humano al Agua y su saneamiento y a la Alimentación.

“Nos agrada y reconocemos a los cuatro partidos políticos que están aquí, eso ya es bastante, en esta lucha, que como hemos dicho lleva 72 años, o más, en deuda de este país porque no hay la voluntad. Qué bien que tenemos cuatro (partidos políticos). Yo invitaría a ver la parte positiva y no la negativa y déjeme decirle que sin duda alguna, estos derechos se van a ratificar en la Constitución… ¿Por qué? Porque estamos en el siglo 21 y con una sociedad cada vez más consciente de sus derechos, que ya no se puede pisotear los derechos del pobre, los derechos del desvalido del débil, del vulnerable”, dijo el arzobispo.

Las reformas aprobadas en la actual legislatura son parte del clamor del pueblo salvadoreño y los esfuerzos de iglesias y organizaciones de la sociedad civil.

El obispo luterano, Medardo Gómez, recordó a los partidos ausentes que el derecho humano al agua y su saneamiento y a la alimentación es para el pueblo.

“Quiero lamentar la falta de presencia de los otros partidos, agradecer a los presentes y hacer un llamado a quienes no vinieron. A todos les escucho decir que le dan importancia a la gente, ir al pueblo… Pues aquí representamos el clamor del pueblo. Escuchen bien, el pueblo necesita la ratificación del derecho al agua y la seguridad alimenticia”, explicó Gómez.

Las reformas constitucionales por el derecho humano al agua y al derecho humano a la alimentación adecuada deberán ser ratificadas con mayoría calificada, que son 56 votos

La diputada del FMLN, Dina Argueta, firmó en nombre de su partido el compromiso y aseguró que sí firmarán, independientemente del número de diputados que tengan en la próxima gestión legislativa.

“Independientemente el número de diputados y diputadas que el FMLN tenga en la Asamblea Legislativa, al pueblo salvadoreño queremos decirle que vamos a estar al frente dando iniciativa y acompañando estos esfuerzos que ponen por encima de cualquier otro interés, el interés a la vida. Quiero agradecerles, una vez más, la invitación a participar, pero además, quiero también decirles porque tengo esa responsabilidad que soy parte de esta legislatura. Quisiéramos,  y esto se los digo a título personal, tener antes del 30 de abril una Ley General de Aguas”, aseguró Dina Argueta.

La candidata a la Alcaldía de San Salvador por el PCN, Linda Villalta, fue quien firmó el compromiso a nombre de su instituto político y dijo que es importante la ratificación.

“Sí, como partido político estamos apoyando la ratificación de este derecho humano al agua y a la alimentación adecuada porque es necesario. Yo creo que para mí debe ser una cuestión de forma natural pero lastimosamente hay que luchar por un derecho. Y eso es lo más importante porque somos seres humanos y esa es la parte humana que debe restablecer primero”, expresó Villalta.

El compromiso que firmaron es para que sus diputados y diputadas que salgan electos para la próxima gestión legislativa del período 2021-2024 voten para ratificar las reformas constitucionales para los artículos 2 y 69 que reconocen el derecho al agua y su saneamiento y a la alimentación adecuada.