Dale play


Nacionales

Fiscal señala que no fue enfrentamiento armado el ataque a militantes del FMLN, tal como lo dijo el presidente de la República


Redacción YSUCA / 03 febrero 2021 / 7:18 pm

Fiscal general de la República, Raúl Melara | Foto FGR

Fiscal general de la República señala que no fue enfrentamiento armado el ataque a militantes del FMLN, tal como lo dijo el presidente de la República.

La Fiscalía General de la República realizó una presentación de videos sobre el hecho lamentable donde murieron dos militantes del FMLN y otros resultaron heridos con disparos efectuados por elementos de seguridad del Ministerio de Salud.

La presentación mostró cuatro puntos, en uno de ellos se ve la disputa de ambos vehículos involucrados en el incidente, luego aparece la obstaculización del vehículo color azul de donde se bajan tres sujetos  y se dirigen a la unidad que transportaba a los seguidores del FMLN, este último retrocede para alejarse y otra cámara muestra cómo se baja una persona y toma una posición adelante del vehículo, pero no se ve que porte algún arma.

Tras el incidente, el presidente de la República dijo en su cuenta de Twitter:  “La PNC ha capturado a dos de los tres sujetos que iban en el sedan azul, sospechosos de disparar a los militantes del FMLN”.

-“La PNC también ha capturado a dos militantes del FMLN sospechosos de disparar contra el PPI que está siendo operado por heridas de bala en el abdomen”.

-“Todos los responsables pagarán por sus actos, sean quienes sean”.

-“Uno de los sospechosos está siendo operado de urgencia, ya que también presenta heridas de bala en su abdomen”, dijo el presidente.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, manifestó que está en proceso la investigación, que el Laboratorio de la Policía Nacional Civil no les había entregado la prueba balística y que en el avance de la investigación no se ha podido probar que disparó quién se bajó del vehículo de la caravana.

“La prueba balística es algo que no nos ha entregado el laboratorio de la policía, hay temas que todavía están en desarrollo, no se puede decir a ciencia cierta que esta persona disparó (quien se bajó del vehículo de los efemelenistas). Se dice que sale del vehículo blanco, que adopta cierta posición y que regresa. Son diligencias que todavía se tienen que hacer, hay que identificarlo, se están tomando declaraciones de los testigos que obviamente estuvieron envueltos en ese incidente, pero lo que no podemos negar es la participación directa de estas tres personas (seguridad del Ministerio de Salud) en el homicidio de doña Gloria Rogel y del señor Juan de Dios Tejada, es por eso que se ha presentado el requerimiento (contra ellos)”, dijo Melara.

El elemento de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Diego Francisco, se desplaza hacia donde están las víctimas con el arma de fuego en sus manos, luego se ubica el motorista del Ministerio de Salud, Héctor de Jesús Castaneda y un vigilante privado de esta cartera de Estado, que responde al nombre de Carlos Cotto, los tres se aproximan al vehículo de la caravana.

Todavía no tienen los resultados de las pruebas toxicológicas, dijo el fiscal general, pero encontraron restos de droga en el vehículo de los imputados.

“Esas son parte de las diligencias que estamos pendientes todavía, Medicina Legal, Laboratorio de la Policía. Lo que sí les puedo adelantar, que es un dato curioso, que al hacer la pericia del vehículo azul, dio positivo a heroína. No hay golpes tampoco, Ustedes vieron el video, no existió ni un golpe, ni un choque, sino que esto era, al parecer, parte de una discusión que se traía desde antes”, dijo Melara.

El fiscal general de la República agregó que el FBI ha ofrecido ayuda a la Fiscalía General de la República para investigar el caso que causó la muerte a dos militantes del FMLN y para el proceso electoral.

“Todos los países que tienen una representación diplomática en el país están sumamente pendientes de cómo se desarrollan las elecciones, esta tarde tuve una reunión con el encargado de negocios de los Estados Unidos y me manifestaba no solo el apoyo a la Fiscalía, sino que su acompañamiento para que tengamos un proceso electoral limpio”, indicó.

Los vídeos mostrados por la Fiscalía General de la República revelaron el ataque hecho por elementos de seguridad del Ministerio de Salud, donde fallecieron Gloria Rogel y Juan Tejada, seguidores del FMLN, el fiscal general de la República señaló que no se pudo determinar que una persona que se bajó del vehículo que trasladaba la caravana disparó.

Para el próximo viernes 5 de febrero, a las 9:30am, fue programada la audiencia inicial en el caso del ataque a militantes de un partido político. Fiscalía pedirá instrucción formal con detención provisional para los sospechosos.