Dale play


Internacionales

El Senado iniciará el ‘impeachment’ contra Trump la semana del 8 de febrero


Redacción YSUCA / 23 enero 2021 / 3:03 pm

Donald Trump en su despedida AFP – MANDEL NGAN

RFI

Después de alcanzar un acuerdo con la bancada republicana, el líder demócrata del Senado estadounidense, Chuck Schumer, anunció que el juicio político contra el expresidente Trump iniciará la semana del 8 de febrero. Es la segunda vez que el político enfrenta un juicio ante el poder Legislativo, algo inaudito en la historia del país

El inicio del segundo ‘impeachment’ contra Trump ya tiene fecha. El 8 de febrero será la primera jornada del segundo juicio político que enfrenta el expresidente republicano, acusado por el cargo de incitación a la insurrección durante el ataque al Capitolio del 6 de enero, protagonizado por sus seguidores. 

El demócrata Chuck Schumer, líder de la bancada azul en el Senado, hizo el anuncio este viernes 22 de enero tras una larga reunión con representantes del partido republicano, que precisamente habían pedido retrasar el inicio del ‘impeachment’ hasta febrero para que Trump tuviera tiempo de preparar su defensa. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, enviará el artículo de juicio político contra Donald Trump al Senado dos semanas antes, el lunes 25 de enero, un paso necesario para dar apertura al ‘impeachment’ y que da apertura formal al proceso judicial en la Cámara Alta.

Posteriormente, el 8 de febrero será el primer día del juicio, en el que las partes harán sus discursos de apertura. 

Trump prepara su defensa 

Aun sin saber cuánto margen de maniobra le quedará, un asesor confirmó que Donald Trump comenzó a conformar su equipo de defensa y que para ello contrató al abogado Butch Bowers, quien defendió en 2009 al entonces gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, acusado en un juicio político por haber mentido sobre sus labores como mandatario.

Por el momento, Nancy Pelosi se ha mostrado en contra de que el proceso se dilate. La líder demócrata aseguró que un aplazamiento sería “perjudicial” y recordó que seis personas perdieron la vida en la violenta toma del Capitolio, “la gente murió aquí el 6 de enero”, dijo la líder de la bancada demócrata.  

En caso de que el expresidente Donald Trump fuera declarado culpable de incitar a la insurrección el pasado 6 de enero como pretende la mayoría demócrata, el exmandatario quedaría inhabilitado para presentarse a un segundo mandato presidencial. No obstante, esta vía se vislumbra difusa, ya que para que eso suceda al menos 17 republicanos en el Senado tendrían que dar la espalda al mandatario, una marca alta y difícil de alcanzar. 

 

Con AP y AFP