Dale play


Internacionales

Biden y López Obrador sientan las bases de una nueva agenda migratoria


Redacción YSUCA / 23 enero 2021 / 3:09 pm

Joe Biden este 22 de enero AP – Evan Vucci

RFI

Migración, combate a la pandemia y cooperación para el desarrollo han sido los tres ejes de la conversación que han mantenido ambos mandatarios.

Un tono cordial dejando atrás las turbulencias del pasado. Así ha sido la conversación telefónica que han mantenido el nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, con su par mexicano, López Obrador, que ha sido el segundo líder mundial en recibir una llamada telefónica desde la Casa Blanca después del canadiense Justin Trudeau.  La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó el miércoles que la prioridad era hablar con “socios y aliados”. “El presidente cree que es importante reconstruir estas relaciones para tratar los desafíos que estamos enfrentando en el mundo”, dijo la portavoz.

Migración, combate a la pandemia y cooperación para el desarrollo han sido los tres ejes de la conversación que han mantenido ambos mandatarios. “Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso”, ha dicho López Obrador en sus redes sociales. “Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y nación”, ha agregado el mandatario mexicano, que atendió la llamada tras una visita al Estado norteño de Nuevo León, acompañado del canciller, Marcelo Ebrard.

Tras varias semanas de tensiones por el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido en octubre en California y exonerado en México a mediados de mes, López Obrador ha optado en los últimos días por un tono más conciliador y respaldó los esfuerzos de Biden para desmantelar varias políticas migratorias de Trump

El mandatario mexicano expuso que la tesis de su gobierno es que “la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen”.

Unos 36 millones de habitantes de Estados Unidos son de origen mexicano, lo que representa un 63% de los latinos que viven en ese país.