Dale play


Internacionales

Médicos que combaten pandemia en Panamá denuncian exclusión de plan de vacunación


Redacción YSUCA / 22 enero 2021 / 9:21 am

Una enfermera recibe una inyección de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en el Hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá, el miércoles 20 de enero de 2021, el mismo día en que llegó el primer cargamento a Panamá. AP – Arnulfo Franco

RFI

Médicos panameños en la primera línea de combate contra el covid-19 denunciaron haber quedado fuera del plan de vacunación, mientras se ha privilegiado a otros funcionarios, aunque las autoridades niegan malos manejos.

Panamá, con 4,2 millones de habitantes, es el país de Centroamérica más castigado por la covid-19: 300.000 infectados y 4.864 muertos desde el inicio de la pandemia.

En este contexto, comenzó la campaña de vacunación, con dos problemas. Primero, un retraso de la empresa: Panamá recibió el 20 de enero las primeras 12.840 dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, en vez de las 40.000 anunciadas para la primera entrega. 

Segundo, dos importantes asociaciones de médicos denunciaron este jueves que personal en primera línea contra la covid quedaron fuera del plan de vacunación, mientras se ha privilegiado inocular… a otros funcionarios. En la mira, la institución pública la Caja de Seguro Social.

“Las autoridades de la Caja de Seguro Social emitieron un comunicado en donde reiteran su compromiso de que si se cometió algún error en la aplicación, ellos van a tomar las medidas pertinentes para rectificar, sancionar a quien haya que sancionar y retomar la ruta de vacunar a las personas están trabajando en salas de cuidados intensivos o salas donde se atiende pacientes con Covid-19”, dice a RFI el vocero del ministerio de Salud de Panamá, Aris Abrego.

 

Micro: Mientras la vacunación ha empezado este miércoles con las dificultades mencionadas, queda la pregunta de por qué pese a las férreas restricciones y confinamientos Panamá sigue liderando los casso de covid en Centroamérica.

“Muchos lo atribuyen a dos razones: a la movilidad porque Panamá es un país de tránsito y al clima del país”, dice Abrego. “Además mientras la gente se preocupa por la cepa del Reino Unido, en Panamá tenemos una cepa, un 30% más contagiosa que la cepa original. Pero también tenemos que hacer un mea culpa. Como sociedad ha sido muy difícil el tema de confinar a la ciudadanía por mucho tiempo. Muchas personas han salido a la calle, han hecho fiestas, reuniones familiares. El panameño es muy fiestero”.

Entretanto, las autoridades esperan que el abastecimiento de vacunas se regularice después del 15 de febrero y avanzar en 4 fases hasta que el 70% de la población sea inoculada.

Con AFP