Dale play


Nacionales

Víctimas de la guerra siguen ofendidas porque el presidente de la República dijo que los Acuerdos de Paz fueron una farsa


Redacción YSUCA / 16 enero 2021 / 4:27 pm

Foto Radio YSUCA, Imelda Jacobo

Organizaciones de Derechos Humanos conmemoraron el aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz con un acto de desagravio en El Mozote

Las organizaciones rechazaron categóricamente todo intento de borrar el sacrificio y aporte a la historia de miles de salvadoreñas y salvadoreños que ofrendaron sus vidas para que el país pudiera tener una vida más digna, con mayor justicia social y mayor libertad, o disminuir los horrores de la dictadura militar y la guerra de 12 años en el país.

Las víctimas y familiares de víctimas de la guerra se sienten profundamente agraviadas por las declaraciones del presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 17 de diciembre, quien calificó a la guerra y los Acuerdos de Paz como una farsa. Así lo dijo Mirna Perla del Colectivo de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria”

 

Foto Radio YSUCA, Imelda Jacobo

El presidente de la Asociación de víctimas de El Mozote, Óscar Leonel Tobar, dijo que las víctimas de la guerra que participaron en el evento del presidente Bukele el mes de diciembre también se sintieron ofendidas por el discurso del mandatario y porque no se tomó en cuenta a las víctimas de los lugares aledaños de El Mozote.

 

Foto Radio YSUCA, Imelda Jacobo

Las organizaciones de Derechos Humanos afirman que los Acuerdos de Paz que dieron fin a la guerra desmontaron a la dictadura militar y sentaron las bases para la construcción de la democracia. Se desarticularon muchas de las fuerzas represivas, se construyó un nuevo cuerpo policial, se diseñó nuevamente el sistema electoral y se dieron cambios importantes en el sistema judicial. Pusieron las bases para una legislación especial a favor de las personas lisiadas de guerra, contemplaron la entrega de tierras a las y los protagonistas e instauraron la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Las organizaciones han hecho un llamado al presidente Nayib Bukele para que se disculpe por su contundente ultraje a las víctimas y sobrevivientes de violaciones a los derechos humanos en el marco de la guerra.

Radio YSUCA, Imelda Jacobo

David Ortiz, de la Dirección de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, advirtió del peligro de no tener memoria histórica.

 

Previo a la actividad desarrollada este sábado 16 de enero, hubo intentos de bloqueo de parte de la Asociacion de Desarrollo Comunal de El Mozote. Sin embargo, el permiso fue brindado por la Alcaldía de Arambala y el acto de desagravio se desarrolló sin percances.

Hubo música, danza, testimonios de familiares de víctimas y el apoyo de comunidades que también sufrieron por la guerra en el país, como las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa.