Dale play


Nacionales

“Si el Ejecutivo quiere dignificar a las víctimas debe abrir los archivos militares”, dice Manuel Escalante, subdirector del Idhuca


Redacción YSUCA / 16 enero 2021 / 7:43 pm

Fue el coronel Carlos Vanegas el encargado de informarle al juez del caso El Mozote que no le permitirán la revisión de los archivos militares.

Para Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, Idhuca, en este 16 de enero se ha marcado un precedente importante para las víctimas del Conflicto Armado, porque es uno de los aniversarios de los Acuerdos de Paz que más se han conmemorado por la sociedad civil, promoviendo su dignificación. 

 

Según el abogado, el presidente de la República ha corregido su postura sobre los Acuerdos de Paz ante tanto movimiento social en redes sociales, a través de los testimonios promovidos con el hashtag #ProhibidoOlvidarSV y a nivel presencial con los diferentes actos de conmemoración a esta fecha. Tras rechazar la conmemoración, este día se pronunció a través de tres tuits reconociendo que no conmemorará los acuerdos, pero sí a las víctimas

 

Para el abogado es fundamental que si el Ejecutivo quiere dignificar a las víctimas del Conflicto Armado abra los archivos militares para resolver todos los casos de la guerra y reparar a estas personas y sobre todo destinar fondos para ellas. 

 

 

 

Escalante concluye que los Acuerdos de Paz fueron para las víctimas y fueron impulsados por ellas y este 16 de enero se ha impuesto su fuerza moral y se ha reconocido su valor histórico.