Dale play


Nacionales

Seis cantones de San Fernando, Chalatenango, marchan contra la militarización fronteriza


Redacción YSUCA / 16 enero 2021 / 7:29 pm

Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Habitantes de los cantones Valle de Jesús, San Juan de la Cruz, Sumpul Chacones, Avelares, Portillo La Ceiba y El Jocote, del municipio de San Fernando, del departamento de Chalatenango desarrollaron una peregrinación para condenar la militarización fronteriza y la vulneración de los derechos humanos ejercida por los militares salvadoreños

De acuerdo con el vocero de las comunidades y  diácono de la Parroquia San Fernando, Henry Guardado, muchas familias de la zona sufren acoso militar. 

Además, el cierre ha desencadenado en la desintegración familiar, ya que las fuentes de trabajo de muchas familias campesinas están al otro lado de la frontera.

 

Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

El cierre fronterizo y militar se impuso en marzo pasado por  el Gobierno del presidente Nayib Bukele quien a  pesar de saber que muchas familias viven del campo cerró las fronteras sin alternativas de vida.

El expárroco de San Fernando José Luís Mejia pidió al Gobierno levantar el cierre fronterizo y se permita el comercio binacional entre El Salvador y Honduras, ya que los habitantes de las comunidades de San Fernando se están quedando sin el sustento diario.

 

Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Los habitantes señalaron que cada día que pasa sus condiciones de vida se van agudizando ante la falta de trabajo debido al cierre fronterizo ordenado por el presidente Bukele.

 

 

En el marco de la pandemia del covid-19  y el confinamiento el presidente Nayib Bukele ordenó la militarización fronteriza entre Honduras y El Salvador en marzo del 2020 y duplicó las fuerzas militares y policiales el 20 de octubre. El mandatario alegó que el cierre responde al tráfico transfronterizo como drogas, armas y seres humanos.

Los líderes de la iglesia de diversas denominaciones de San Fernando, líderes comunitarios rechazan rotundamente las acusaciones infundadas por el mandatario salvadoreño.