Dale play


Nacionales

El Salvador se encuentra ante un enorme riesgo de retroceso democrático debido a las actitudes del Ejecutivo, señalan representantes de organizaciones y sectores nacionales


Redacción YSUCA / 16 enero 2021 / 5:02 pm

Monumento al Divino Salvador del Mundo | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

184 miembros de la sociedad civil, representantes de organizaciones sociales y sectores nacionales emitieron un pronunciamiento “En defensa de la democracia”, en el marco del 29 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz. El comunicado resalta que estos acuerdos han fortalecido de forma progresiva el sistema democrático del país, costándole la muerte a más de 70 mil salvadoreños, así como años de lucha.

Según el documento, la democracia del país se ha expresado en la celebración ininterrumpida de las elecciones libres que han permitido el acceso al poder de visiones distintas, “incluyendo la llegada a la Presidencia de la República de Nayib Bukele”, reza el texto.

Para los representantes de organizaciones, siempre han existido desacuerdos y los gobernantes que han administrado el país en la era democrática han aceptado la separación de poderes y reconocido la legitimidad de los adversarios políticos, sin embargo, en la actualidad el país se encuentra ante un enorme riesgo de retroceso democrático “debido a las actitudes, expresiones y decisiones manifiestamente autoritarias por parte del Órgano Ejecutivo, encabezado por el presidente Bukele”, agregan.

El documento “En defensa de la democracia” también advierte que el autoritarismo y la corrupción contribuyen a profundizar la difícil situación económica, inestabilidad económica, política y social en Centroamérica, conduciendo a escenarios de mayor pobreza, migración y falta de oportunidades.

Las organizaciones hacen un llamado a la unidad y a la armonía social para mitigar la crisis que enfrenta la nación, así como a la defensa de la democracia y a exigir al presidente de la República que promueva la unidad nacional y cese sus ataques a los pilares de la democracia.