Dale play


Internacionales

Covid-19: Jordania se convierte en el primer país en vacunar a los refugiados en su suelo


Redacción YSUCA / 15 enero 2021 / 9:25 am

Un jordano recibe una dosis de vacuna el 13 de enero de 2021 en Amman. AFP – KHALIL MAZRAAWI

RFI

El Rey Abdalá II de Jordania y su hijo, el Príncipe Heredero Hussein, fueron vacunados esta semana para dar inicio a la campaña de vacunación Covid-19 en el reino. Como primer paso, las autoridades quieren vacunar a un cuarto de los 10 millones de habitantes de Jordania. El país de Medio Oriente es el primero en vacunar a los refugiados en su suelo. Jordania alberga a 750.000 refugiados, según la ONU, la gran mayoría de ellos sirios.

Con información de Nicolas Falez

“Los refugiados, al igual que la población local, tienen la oportunidad de acceder a los centros de salud de las diferentes gobernaciones”, subraya Francesco Bert, jefe de relaciones exteriores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Ammán. “Lo importante aquí es que como los refugiados son parte de [la población], como viven aquí en el país, vacunarlos significa proteger a todos. Si se excluye a los refugiados del Plan Nacional de inmunización, el virus seguirá circulando”, explica Bert, entrevistado por Nicolas Falez de RFI.

Para Francesco Bert, otros países deberían seguir este ejemplo.

“Aprobación urgente”

Jordania lanzó su campaña de vacunación contra el coronavirus el miércoles 13 de enero, empezando por los trabajadores de la salud, las personas con enfermedades crónicas y los mayores de 60 años. Amman había anunciado el sábado que había concedido una “aprobación urgente” para usar la vacuna china Sinopharm, la segunda vacuna aprobada en Jordania después de la estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech.

El ministerio de Salud ha seleccionado 29 centros de vacunación en toda Jordania, incluidos siete en la capital. El objetivo de las autoridades es vacunar a un cuarto de los 10 millones de habitantes del país. La vacuna es gratuita para los jordanos y los residentes extranjeros.

Las restricciones se levantaron gradualmente

Tras la disminución del número de infecciones en las últimas semanas, el Primer Ministro Bicher al-Khasawneh dijo que las restricciones establecidas para frenar la propagación del virus, incluido el toque de queda de los viernes, se irían levantando gradualmente a partir de esta semana y que las escuelas volverían a abrir en febrero.

Jordania ha registrado más de 310.000 casos de infección por Covid-19 y 4.091 muertes. Se han reportado cinco casos de la variante británica del virus, considerada más contagiosa.