Dale play


Nacionales

¿Sabes qué significa “agnotología”?


Redacción YSUCA / 13 enero 2021 / 5:44 pm

Referencia

La agnotología se define como el estudio de actos deliberados para sembrar la confusión y el engaño, normalmente inducido para vender un producto o ganar  adeptos a favor.

Esta revelación despertó el interés de Robert Proctor, un historiador científico de la Universidad de Stanford (EE.UU), que comenzó a indagar en las prácticas de las firmas tabacaleras y en cómo propagaban la confusión en torno a si fumar causa cáncer.

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, desarrolló un conversatorio con el director de Simple Legal Consulting, Hermán Duarte, quien presentó el estudio denominado “Agnotología y pandemia”.

El estudio revela que la Presidencia de la República ha hecho uso de la agnotología en su gestión.

Según  el director de Simple Legal Consulting, la administración del presidente Nayib Bukele ha hecho uso de “falsas verdades” para generar confusión en la ciudadanía y muchas aplicadas en el marco de la pandemia del covid 19.

 

En el marco de la pandemia del covid 19, el  Gobierno salvadoreño ha incurrido en prácticas de “agnotología” que han violentado los derechos humanos, según el estudio.

Duarte explicó que el Gobierno de Bukele se ha caracterizado por tipos de agnotología como: secretismo, desinformación y el fundamentalismo de la religión.

 

 

Dentro de la investigación, indicó Duarte, ha sido clave analizar discursos y símbolos, pues el actual gobierno se ha caracterizado por cambiar los símbolos institucionales y los tuits que ha publicado,  algunos de los cuales simbolizan sus intentos de impulsar un nuevo “contrato social” y reconfiguración del Estado, señaló el experto.

 

 

Duarte explicó que con ese afán el Gobierno ha impulsado  acciones que han vulnerado derechos, al ignorar la Constitución que un día juró respetar.

 

 

Por su parte,  el padre José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, IDHUCA, opinó respecto a este estudio. El sacerdote Jesuita dijo que el actual gobierno es un experto en redes, creando falsas esperanzas y generando sentimientos de venganza.

 

 

Al respecto, el rector de la UCA el padre Andreu Olvia señaló la importancia  que la verdad debe prevalecer sobre la mentira y la ignorancia.

 

 

El estudio revela las diversas acciones que el Gobierno ha utilizado   en el manejo de la pandemia de covid-19 y que ha buscado desinformar a la población salvadoreña.