Dale play


Internacionales

Perú: La policía hizo “uso excesivo de la fuerza” en las protestas de noviembre, según la ONU


Redacción YSUCA / 13 enero 2021 / 9:41 am

Manifestantes durante una protesta el sábado 9 de enero de 2021 en Lima contra la impunidad y la violencia policial que causó la muerte de dos manifestantes durante varias marchas contra el gobierno en Oct. 2020. AP – Rodrigo Abd

RFI

La policía de Perú hizo “un uso innecesario y excesivo de la fuerza” durante las protestas en noviembre contra la designación de Manuel Merino como presidente del país, indicó la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, quien publicó el 12 de enero un informe que denuncia la represión de la policía durante las manifestaciones.

La respuesta de la policía peruana en las manifestaciones de noviembre es contraria al derecho internacional, según la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“El derecho internacional es claro: las personas tienen derecho a reunirse pacíficamente y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales”, aseguró en un comunicado Bachelet.

“Varias de las personas que entrevistamos reportaron maltrato verbal y en algunos casos físico”, dice  RFI Jan Jarab, jefe de la delegación de la ONU, quien estuvo en Perú en noviembre pasado para elaborar el informe. “Conocimos de ocho casos de abusos sexuales como desnudos forzosos de mujeres y hombres. Varias detenciones se pueden calificar de arbitrarias y sin contar con asistencia jurídica adecuada”.

El 9 de noviembre, el Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra, al que relevó en el cargo el jefe de la cámara, Manuel Merino.

 

Lo que desató las protestas, obligando a Merino a dimitir cinco días después de asumir y a la designación de un nuevo mandatario, el centrista Francisco Sagasti.

La respuesta de la policía fue criticada una vez más por el uso de la violencia indiscriminada. Dos personas murieron y decenas resultaron heridas.

“La legislación prácticamente le da mucha fuerza al manejo interno de la policía”, dice a RFI el politólogo y profesor de la Universidad de Delaware, Julio Carrión. “Es decir, un cuerpo de generales y tenientes generales o tenientes coroneles determina cuál es el liderazgo de la policía, y el poder civil, en este caso el presidente, tiene poco control. Hay factores adicionales que creo que tienen que ver con la corrupción y con la manera como se ha manejado la protesta social en los últimos meses”.

El informe de Naciones Unidas denuncia una violencia innecesaria. Bachelet  instó al gobierno a  investigar “todas las denuncias” de manera “rápida, independiente y exhaustiva”.

“La fuerza se puede utilizar sólo cuando es estrictamente necesario y se debe distinguir entre manifestantes pacíficos y los quienes no lo son”, dice Jarab. “El uso de la violencia tiene que obedecer a los principios de legalidad, necesidad, precaución, rendición de cuentas y proporcionalidad. Eso claramente no ocurrió, como pudimos concluir a raíz de nuestra visita a Perú”.

Otros de los incumplimientos apuntados son la falta de identificación de los policías vestidos de civil al realizar arrestos; la ausencia de asistencia legal de los detenidos, algunos de los cuales se autoinculparon bajo presión; y las condiciones degradantes de detención.

Con AFP. Entrevistas realizadas por Marcos García Herrera y Raphael Morán.