Dale play


Nacionales

El Salvador sigue sin contar con una Política Nacional de Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres 


Redacción YSUCA / 13 enero 2021 / 6:42 pm

Deslave en Nejapa 2020 | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

A 20 años de los terremotos de 2001, El Salvador sigue sin contar con una Política Nacional de Prevención de Riesgos y Mitigación de Desastres 

La  Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos en El Salvador (MPGR), en el marco del 20 aniversario de los terremotos, lamentó que las autoridades gubernamentales no cuenten con un plan sistemático de obras de mitigación en las zonas de mayor riesgo y vulnerabilidad. 

Aunado a eso el actual Gobierno no le ha dado importancia al rol de las y los gobernadores departamentales, pues los funcionarios ya nombrados no cumplieron ningún papel en la atención a las diferentes emergencias ocurridas durante el año recién pasado por las lluvias. 

Según Gill Pintin representante de la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo, las pasadas lluvias dejaron en evidencia la improvisación del Gobierno ante los desastres. 

 

La Mesa para la Gestión de Riesgo señaló como “preocupante” que en las decisiones que están tomando las autoridades no se visualicen los riesgos futuros. 

Pintin dijo que si no se toman decisiones ahora se incrementará más la vulnerabilidad que afectará a los grupos en condición de riesgo social. 

 

Según, datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la vulnerabilidad y riesgos que vive El Salvador ronda el 88.7% del territorio, por lo que se considera que afecta a un 95.4% de la población.