Dale play


Nacionales

COMURES entrega cartas a la Fiscalía y a la Corte de Cuentas para que agilicen las diligencias relacionadas al FODES


Redacción YSUCA / 13 enero 2021 / 2:53 pm

Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

Son ocho meses de retraso en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador, FODES, por parte del Ministerio de Hacienda. La deuda con las alcaldías asciende a más de 330 millones de dólares. 

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador, COMURES, entregó cartas a la Fiscalía general de la República y a la Corte de Cuentas de la República, a fin de que agilicen las diligencias ante la afectación de las 262 municipalidades del país, según la presidenta de COMURES, Milagro Navas.

 

 

COMURES también solicitará a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia agilizar la resolución en la controversia constitucional por el veto del Decreto 763, que suspende temporalmente las prohibiciones establecidas en el numeral 12 del Artículo 31 del Código Municipal, desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 1 de febrero de 2021, y que permitiría obtener créditos para la inversión en las comunidades y su agilización para financiamiento municipal. 

Según COMURES entre 70 y 80 alcaldías a nivel nacional se han visto severamente afectadas con la falta de pago del FODES, ya que no tienen fondos para pagar a proveedores, pagos de salarios y becas para la comunidad.