Dale play


Nacionales

Unas 5 personas desaparecidas por día se registraron en El Salvador el año pasado, según FGR


Redacción YSUCA / 12 enero 2021 / 7:03 pm

Fachada FGR, La Sultana | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

La desaparición es vista como un “fenómeno social” y se está atendiendo no solo la parte delictiva sino la preventiva afirmó el director contra la Impunidad de la Fiscalía General de la República, German Arriaza.

Para una persona que desaparecía antes tenía que esperarse de 24 a 48 horas antes de proceder a dar el aviso a las autoridades, pero en la actualidad con las reformas legales, la Fiscalía General de la República procede de inmediato a la búsqueda.

Arriaza asegura que el año pasado se registraron al menos 5 personas desaparecidas por día y sostiene que la coordinación con Medicina Legal y la Fiscalía permitieron mejoras en las investigaciones y en el encuentro de casi la mitad de las personas desaparecidas.

“La búsqueda urgente nos ha permitido que más del 56% de las personas que han sido avisadas como desaparecidas se hayan localizado y es un esfuerzo conjunto. En estas mesas hemos involucrado a la Policía Nacional Civil, en aquellos casos donde ya se supera otro tipo de conductas a Medicina Legal, también”, dijo Arriaza.

La Fiscalía General de la República registró entre enero y septiembre del año pasado más de  1,600 personas desaparecidas y la mayoría de desapariciones se vinculan a las pandillas.

Los avisos por desapariciones registraron un leve aumento tras la finalización de la cuarentena por la pandemia COVID-19 cuando ocurrieron unos 172 casos.

El fiscal Arriaza dice que la instancia a la que pertenece requiere de más fondos para enfrentar el fenómeno de las desapariciones.

“Siempre es importante el tema de los recursos, tanto humano, tecnológico y los elementos materiales que la Fiscalía con mucho esfuerzo va priorizando y optimizando, pero siempre se necesitan”, sostuvo.

Por otro lado, en los casos de violencia contra la mujer, la Fiscalía General de la República reporta que el año pasado se judicializaron 2,927 por expresiones de violencia contra las mujeres y se condenaron 269 imputados por el delito de acoso sexual y 192 por violación.