Dale play


Nacionales

Sala admite controversia por uso de fondos de Concejos Municipales


Redacción YSUCA / 12 enero 2021 / 12:22 pm

Fachada Corte Suprema de Justicia | Foto CSJ

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, admitió la controversia entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa por el decreto 763, el cual contiene la disposición transitoria para permitir el normal desempeño de las municipalidades en el último semestre de la administración de los Concejos Municipales.

La disposición aprobada por los diputados pretende que las alcaldías utilicen fondos en los últimos 180 días de administración. 

El artículo que se reforma temporalmente por la disposición transitoria prohíbe dicha medida. 

La propuesta argumenta que la ejecución de obras programadas para 2020 y atrasadas por la pandemia de covid-19, se deben finalizar y que, por lo tanto, se necesita utilizar fondos en el último semestre de administración.

Sin embargo, el presidente Nayib Bukeke vetó el decreto no por el contenido sino por la forma, basando su argumento en que los diputados no analizaron la propuesta que aprobaron.

La Sala, además, acortó el tiempo de exposición de alegatos de las partes, debido a que se debe garantizar la celeridad de los actos procesales por las características propias del objeto en discusión. 

Tanto el Ejecutivo como el Legislativo tienen un plazo máximo de 48 horas para exponer los argumentos.