Dale play


Nacionales

Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador deben honrar el espíritu de los Acuerdos de Paz, dice Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington


Redacción YSUCA / 12 enero 2021 / 6:53 pm

Monumento a la Memoria y la Verdad | Foto Radio YSUCA, Edgar Franco

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington a través de su cuenta de Twitter lamentó los ataques verbales que el presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, ha hecho en contra de defensores de derechos humanos.

“El presidente de El Salvador ha pasado la semana del aniversario de los Acuerdos de Paz de 1992 caracterizando los acuerdos como una “farsa” y un “negocio”, dice textualmente la universidad de Washington.

El Centro de estudio universitario escribió que ha tenido el “privilegio de apoyar la investigación de la memoria histórica y de levantar testimonios de sobrevivientes y comunidades salvadoreñas que buscan justicia por crímenes históricos a través del proyecto Sentencias Inconclusas”.

Este trabajo incluye el Archivo de Testimonios de “Oraciones Inconclusas”, una colección de historias orales aportadas por miembros de la comunidad del norte de El Salvador, disponible en el sitio web y el canal de YouTube del centro de estudios. También incluye reportajes de investigaciones y videos sobre crímenes históricos de lesa humanidad que permanecen en la impunidad, como la masacre de Santa Cruz de 1981, subrayó.

Los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador deben honrar el espíritu de los Acuerdos de Paz de 1992 redoblando esfuerzos para apoyar a los sobrevivientes de la guerra civil en sus luchas continuas por la justicia a los crímenes históricos contra la humanidad, incluidas masacres, desapariciones, torturas y otros abusos, señaló el Centro de Estudios.

El Centro de Derechos Humanos recalcó que su trabajo siempre centra el papel crucial que jugó el gobierno de los Estados Unidos en el financiamiento y apoyo al Estado y al ejército salvadoreño durante la guerra civil. “Hemos tratado de desclasificar y hacer públicos los archivos del gobierno de los Estados Unidos”, indicó.

También hizo mención que durante el año 2020, bajo el mando del presidente Bukele, el Ejército salvadoreño bloqueó repetidamente las inspecciones ordenadas por la Corte, de los archivos militares, en busca de documentos relacionados con la masacre de El Mozote.

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington emitió dicho pronunciamiento a través de las redes sociales en el marco del 29 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de El Salvador.