Dale play


Internacionales

Cientos de miles de patos más serán sacrificados por gripe aviar


Redacción YSUCA / 09 enero 2021 / 2:58 pm

Sacrificio de patos en las Landas (norte de Francia) REUTERS/Regis Duvignau/File Photo

RFI

Desde diciembre se han sacrificado casi 400.000 patos en el departamento de las Landas, al suroeste de Francia y seguramente se sacrificarán a cientos de miles más informaron las autoridades francesas. 

“Cientos de miles” de patos más van a ser sacrificados en el suroeste de Francia, anunció Julien Denormandie, ministro de Agricultura, que dijo estar en una “carrera contrarreloj” frente a un virus de gripe aviar “altamente patógeno”.

Varios cientos de miles de patos sacrificados ya es “colosal, pero desafortunadamente no es suficiente”, añadió el ministro.

“Tenemos que admitir que no hemos actuado lo suficientemente rápido”, reconoció, pero agregó que estos sacrificios masivos no se pueden realizar “en un chasquido de dedos”.

La cepa H5N8 de la gripe aviar, que también golpea a otros países europeos, se detectó por primera vez en una granja francesa a principios de diciembre, lo que desencadenó un embargo chino sobre las aves de corral francesas.

Desde entonces el país se enfrenta a un rápido aumento de brotes de gripe aviar, especialmente en el suroeste, cuna de la producción de “foie gras”, lo que ha obligado a este sector a realizar una matanza preventiva masiva de patos.

Se han identificado ya 124 brotes de gripe aviar, informó el jueves el Ministerio de de Agricultura, que añadió que se habían sacrificado unos 350.000 patos desde el 24 de diciembre.

Los brotes se identificaron principalmente en la región de las Landas, en el suroeste, donde hay un gran número de explotaciones de gansos y patos que se utilizan para la producción de “foie gras”.

En un comunicado divulgado a inicios de semana, la Confederación General de Avicultura (CFA), afiliada al poderoso sindicato agrícola FNSEA, consideró “urgente que el Estado refuerce sus medios de acción sobre el terreno, en colaboración con la industria, para actuar lo más cerca y lo más rápidamente posible” para contener el virus H5N8.

Por su parte, los sindicatos agrícolas Confédération paysanne y Modef denunciaron el sacrificio preventivo de animales sanos, considerándolo “tan ineficaz desde el punto de vista sanitario como moralmente inaceptable”.