Dale play


Internacionales

San Pedro Sula, ciudad industrial de Honduras, duramente golpeada por Eta e Iota


Redacción YSUCA / 28 noviembre 2020 / 3:52 pm

“Familias de más de 45 colonias del sector Chamelecón, en San Pedro Sula, continúan en las tareas de limpieza de montañas de lodo y todo tipo de basura. Sin embargo, denuncia total abandono de las autoridades municipales y centrales”, reportaba Radio Progreso el 26 de noviembre. | Foto Radio Progreso, Honduras

De acuerdo con el medio español El País ,la segunda ciudad más importante de Honduras, San Pedro Sula, continúa cubierta de agua a consecuencia de los huracanes Eta e Iota, que azotaron el territorio centroamericano en la segunda semana del mes de noviembre.

“En 20 días Sula se ha convertido en un valle de dos millones de personas que han pasado a ser indigentes de un día para otro. Decenas de miles de familias, que el mes pasado trabajaban en la venta callejera, cosiendo ropa de marca en las maquilas (fábricas) o cortando plátano y palma africana en las plantaciones, comen ahora de la caridad, visten con ropa regalada”, cita el medio español.

San Pedro Sula es la considerada ciudad industrial de Honduras y tras 20 días de azote de las lluvias sus calles ocultan el asfalto bajo ríos de agua acumulada por el fenómeno atmosférico.

En primeras estimaciones, el Banco Central Hondureño detalló que la economía estaba prevista a caer en un 7.5% a consecuencia de la covid-19, sin embargo, los huracanes bajaron 3 puntos más ese dato. Autoridades revelan que el aeropuerto de San Pedro Sula continúa seriamente dañado con gran cantidad de lodo y barro.

“Preliminarmente estamos calculando que las pérdidas por Iota lleguen a 5 mil millones de dólares, lo que se suma a las pérdidas que hace dos semanas dejó Eta, entre 3 a 5 mil millones, lo que significa que en menos de dos semanas Honduras perdió el 40 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB; y si sumamos los 7 mil millones de dólares del covid-19, estamos hablando de unas de las peores crisis del país en los últimos 60 años”, dice a Radio Progreso, Alejandro Kaffati, economista e investigador de Foro Social para la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Fosdeh.

San Pedro Sula | Foto Radio Progreso, Honduras

Por su parte, Progreso, radio hermana de nuestra estación, tuvo que salir del aire en la frecuencia 103.3 FM Valle de Sula, debido a que las tormentas destruyeron su torre de transmisión en el Cerro Merendón. Las reparaciones se están efectuando para regresar al dial en la zona.

Según información de Radio Progreso, la red vial pavimentada y no pavimentada de Honduras resultó seriamente afectada con el paso de los huracanes Eta e Iota. Al país centroamericano le costará entre 5 y 15 años la reconstrucción vial, a criterio del arquitecto Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica.

“Podríamos tener una necesidad de fondos para los próximos 5 años para poder reconstruir la Red Vial. Estamos hablando de entre tres mil y cuatro mil millones de dólares. Hay que construir puentes y carreteras”, manifestó Rodríguez a Radio Progreso. Al respecto el especialista recomienda la integración de una comisión de especialistas que evalúen el manejo del capital.

El impacto social que traerá las millonarias pérdidas se agudizará para el año 2021, el índice de pobreza se prevé llegará al 75 u 80 por ciento, 8 de cada 10 habitantes viviendo en condición de pobreza, lo que reducirá la clase media del país, dice el economista Kaffati.