Dale play


Nacionales

Oposición política afirma que podría apoyar deuda (adicional) para el Presupuesto General de la Nación 2021 pero si el Órgano Ejecutivo invierte en el área social del país y es transparente en el manejo de los fondos públicos


Redacción YSUCA / 24 noviembre 2020 / 11:04 am

Foto Radio YSUCA, Jaime Romero

El Gobierno ha requerido de al menos $1,300 millones de deuda adicional a lo que se ha aprobado este año y esto significa que el país está llegando a límites muy altos de endeudamiento internacional, a esto se suma lo que la oposición califica de “irresponsabilidad” gubernamental en el manejo de fondos públicos.

Ante esto, el diputado del FMLN, Víctor Suazo, asegura que optarían por aprobar la deuda para el presupuesto del otro año pero si el gobierno invierte en el área social.

“Nosotros estaríamos de acuerdo en que se pueda expandir el gasto, incluso estaríamos de acuerdo en que se aprobara deuda pero si es una deuda que está garantizando inversión pública, sobre todo en el área social. Pero en este caso, no vemos en este gobierno que sea endeudamiento público que vaya a quedar para la posteridad para salvadoreños”, dijo Suazo.

Otro punto que ven los diputados y diputadas, que estudian el presupuesto 2021, es que el gobierno es poco transparente para el manejo de los fondos públicos, en la actualidad y para el próximo año muestra que seguirá igual.

Además, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, cuestionó ayer que el gobierno reduzca fondos, en el Presupuesto General de la Nación 2021, a instancias de utilidad para la ciudadanía como la Procuraduría General de la República.

“Seguimos con el trato desigual y por muy buenos funcionarios que tengamos (por ejemplo en la Procuraduría General de la República) y que están representando la parte débil de nuestra población, la más necesitada… entonces, no tenemos conciencia de lo que estamos viviendo”, aseguró Vaquerano.

A la larga, la oposición política no descarta que el gobierno puede entrar en medidas completamente desesperadas, el otro año, una de esas puede ser subir impuestos, eso depende de cuanto poder logre -este gobierno- en las próximas elecciones y en la Asamblea Legislativa.