Dale play


Nacionales

Las mujeres y los jóvenes fueron los más afectados con el desempleo durante la pandemia, según investigación de la UCA


Redacción YSUCA / 23 noviembre 2020 / 1:02 pm

Referencia

Según el estudio denominado “Una aproximación al clima organizacional en las empresas de El Salvador bajo el contexto de la Pandemia COVID-19”, realizado por el Departamento de Administración de empresas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, aproximadamente 6 de cada 10 colaboradores que sufrieron despidos sin responsabilidad patronal con reconocimiento de los días laborados son mujeres e igual número de afectados son menores de 27 años.

Esta ha sido una situación lamentable durante la cuarentena domiciliar, según el docente investigador del Departamento de Administración de empresas de la UCA, Adán Vaquerano.

 

Muchas empresas ante la pandemia COVID-19 hicieron ajustes en su estructura organizacional, tales como la redistribución de nuevas tareas, recortes de personal, entre otros, lo que conllevó a una mayor carga laboral para cada colaborador y en ciertos casos, una extensión en sus jornadas de trabajo. Esto afectó en la productividad de los colaboradores, según explicó el docente investigador del Departamento de Administración de empresas de la UCA, Marcos Antonio Morán.

 

La investigación  “Una aproximación al clima organizacional en las empresas de El Salvador bajo el contexto de la Pandemia COVID-19” se realizó a nivel nacional, con una muestra de 421 colaboradores de empresas del sector privado y 98 del sector público. Los parámetros estadísticos que se utilizaron para el cálculo de la muestra fueron de un 95% de nivel de confianza; un 2.5% de error de estimación.

 

 

Lea la investigación aquí