Dale play


Nacionales

Diputados solicitarán al director de la PNC que lleve por apremio a canciller salvadoreña


Redacción YSUCA / 23 noviembre 2020 / 5:55 pm

Comisión para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia | Foto Asamblea Legislativa

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Órgano Ejecutivo, afectando el tratamiento, prevención y combate de la pandemia, convocará con apercibimiento de apremio a la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.

La canciller fue convocada en tres ocasiones: el 5, 18 y 23 de noviembre. Este lunes envió una carta a la Comisión Especial en la que se excusó de asistir por encontrarse en Misión Oficial.

Los diputados acordaron pedir al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, que lleve a la canciller Hill el próximo 7 de diciembre, para que informe sobre el plan de apoyo a connacionales en el marco de la pandemia. Esto dijo la diputada Elizabeth Gómez al respecto.

 

La ministra de Relaciones Exteriores se suma a los ministros que se han negado a asistir a las convocatorias de la Asamblea Legislativa.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, también se ha negado a llevar a los ministros de Hacienda y de Salud a la Asamblea Legislativa, por lo que los diputados certificaron a la Fiscalía General de la República por esta negativa.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aceptó que recomienda a los ministros no asistir a las convocatorias de la Asamblea.

 

El expresidente del Banco Central de Reserva, Nicolás Martínez, fue destituido de la institución para la que trabajó por 23 años, por haber desobedecido la orden de no asistir a la Asamblea Legislativa a declarar sobre el uso de los fondos durante la pandemia COVID-19, según consta en su demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.