Dale play


Nacionales

Organizaciones de ambientalistas advierten sobre un artículo de la Ley del Agua que detendrá la participación social en el ente rector del vital líquido


Redacción YSUCA / 22 noviembre 2020 / 7:34 pm

Referencia

Las organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil dan seguimiento a los artículos que se van aprobando en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para la Ley del Agua.

Amalia López, integrante de la Alianza contra la Privatización del Agua, manifestó que uno de los artículos impedirá que la gente organizada sea incluida en la Junta Directiva de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Del artículo que hablamos es el de la inhabilitación de formar parte de la junta directiva de la Autoridad Nacional del Agua, de hecho ya está aprobada la conformación de esta autoridad. Esto se ha discutido (en la Comisión) desde que se abrió la discusión”, dice López.

Las organizaciones de ambientalistas y de la sociedad civil manifiestan que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático lleva unos 16 artículos estudiados y aprobados, entre estos se tiene al que estanca la participación de las personas organizadas, en la Junta Directiva de la Autoridad Nacional del Agua.

Ante esto, López espera que los diputados y diputas permitan nuevamente la participación de las organizaciones en el proceso del estudio de artículos de la Ley del Agua.

“Lo que necesitamos es que la población civil, cualquiera sea la denominación que se utilice, que tenga la garantía de la participación ciudadana”, sostuvo López.

Los representantes de las organizaciones sociales solicitan a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático que permita la participación de los grupos a favor del derecho humano al agua a dar sus opiniones sobre los artículos que van estudiando y aprobando en ruta a la aprobación de la Ley del Agua para evitar vacíos que afecten a la población.

A pesar de la importancia que tiene este tema en el país, la aprobación de una Ley de Aguas no avanza con la celeridad que amerita.