Dale play


Nacionales

Arzobispo pide que se ratifique reforma constitucional sobre derecho humano a la alimentación 


Redacción YSUCA / 22 noviembre 2020 / 5:04 pm

José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

La reforma constitucional que establece el derecho de todos los salvadoreños y salvadoreñas a la seguridad alimentaria fue aprobada en abril de 2012, pero debía ser ratificada por la siguiente legislatura.

El agosto de este año la Iglesia Católica junto a la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano a la Alimentación presentó la pieza de correspondencia con la propuesta de la reforma. El 23 de septiembre hicieron de nuevo la petición, sin obtener resultados.

A menos de un año de otra elección de diputados, la actual legislatura tampoco ha ratificado la reforma constitucional. Es por lo que el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar pidió, de nuevo, a los actuales diputados que ratifiquen la reforma.

 

El Artículo 69 de la Constitución establece que el Estado controlará la calidad de los productos alimenticios y las condiciones ambientales que puedan afectar la salud y el bienestar. Con la reforma, se agregaría el siguiente texto: “toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes”.

En momentos de crisis alimentaria provocada por la pandemia por Covid-19 urge la ratificación de dicha reforma.