Dale play


Internacionales

Indignación en Brasil tras paliza y muerte de un hombre negro en un supermercado


Redacción YSUCA / 21 noviembre 2020 / 3:02 pm

Protesta en Sao Paulo durante el el Día de la Conciencia Negra y en contra de la muerte de Beto Silveira Freitas. REUTERS – AMANDA PEROBELLI

RFI

Miles de personas manifestaron el viernes en varias ciudades de Brasil tras la muerte a golpes de João Alberto Silveira Freitas, un hombre negro agredido mortalmente por agentes de seguridad en un supermercado Carrefour de Porto Alegre, en el sur del país.

El trágico incidente ocurrió el jueves. Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, fue violentamente agredido a uñetazos por los agentes de seguridad del supermercado. Los servicios de emergencia intentaron reanimar al hombre, pero terminó muriendo en el lugar.

Según relatos de la prensa local basados en testimonios de la Policía Militar, el hombre presuntamente amenazó a una trabajadora del supermercado, quien llamó a los agentes de seguridad. Los dos agresores fueron detenidos. Uno de ellos es policía militar en régimen temporal y trabaja en ese supermercado en su tiempo libre.

Las imágenes de la paliza difundidas por las redes sociales suscitaron una viva emoción en todo el país y el llamado a la movilización en las calles de las asociaciones antirracistas. Las protestas se multiplicaron en todo el país y algunas tuvieron un desenlace violento. Fue el caso en Sao Paulo donde los manifestantes marcharon hasta una sucursal del mercado en el barrio Jardim Paulista. Una parte del grupo arrojó piedras contra la fachada de vidrio e invadió el establecimiento, destruyendo o incendiando mercadería, vitrinas y otras instalaciones.

En Brasil, “millones de personas negras continúan siendo víctimas de racismo, discriminación racial e intolerancia, incluyendo sus formas más crueles y violentas”, afirmó en un comunicado la representación de la ONU en Brasil, que pidió a las autoridades locales asegurar una investigación “rápida” y un “castigo adecuado a los responsables”.

El episodio sacudió el Día de la Conciencia Negra (jornada en homenaje al líder de la resistencia de los esclavos Zumbí de los Palmares) en un país que convive con un racismo estructural desde que se convirtió en el último de América en abolir la esclavitud, en 1888.

Más de la mitad de los 212 millones de brasileños son negros o mestizos y sufren elevados índices de violencia policial y callejera, pobreza y marginación social.

Pero el actual gobierno no reconoce dicha situación. El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, no se manifestó sobre la muerte de Silveria Freitas.

Con AFP