Dale play


Internacionales

Guatemala: manifestantes prenden fuego al Congreso


Redacción YSUCA / 21 noviembre 2020 / 4:41 pm

Foto cortesía

De acuerdo a reportes de la agencia de noticias Efe, cientos de manifestantes se congregaron este sábado en rechazo al presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, presentado por el presidente Alejandro Giammattei y posteriormente aprobado por el Parlamento Guatemalteco, con mayoría del partido oficialista.

La manifestación, integrada por artistas, colectivos, docenas de organizaciones y entidades, tomó las instalaciones del Congreso de Guatemala y le prendió fuego a varias oficinas públicas. Cuerpos de seguridad intentaron desalojar a los manifestantes y el cuerpo de Bomberos extinguió el fuego. Sin embargo, cientos de personas permanecen en la zona expresando su descontento hacia el Gobierno y el Parlamento.

Foto cortesía

Foto cortesía

Al respecto, el presidente Alejandro Giammattei  se pronunció a través de Twitter asegurando que reitera que se tiene derecho a manifestar conforme a la ley, pero que no se permitirá el vandalismo hacia la propiedad pública.

El pasado viernes, por la noche, el vicepresidente Guillermo Castillo brindó una rueda de prensa en la que aceptó que el país no se encontraba en buen estado, instando a Giammattei a renunciar al cargo, junto a él. En consecuencia, rumores de una solicitud de parte del presidente Giammattei hacia la Procuraduría  General de la Nación exigiendo demanda por sedición a Castillo se dieron lugar en redes social, por lo que la Procuraduría Guatemalteca tuvo que emitir un comunicado desmintiendo esos mensajes falsos.

El presidente Giammattei respondió en Twitter defendiendo el presupuesto 2021, asegurando que es ventajoso para el país y que se sentará con todos los rubros necesarios para explicarlo, “porque jamás en la historia se ha presentado un presupuesto menor al año anterior”, añadió.

 

Más información en breve…