Dale play


Nacionales

Comunidades del Bajo Lempa solicitan la restauración de bordas para evitar inundaciones que causan pérdida de vidas humanas, agrícolas y materiales


Redacción YSUCA / 21 noviembre 2020 / 7:10 pm

Comunidad Octavo Ortiz, Cantón La canoa, municipo de jiquilisco, departamento de Usulutan, con zonas inundadas por la tormenta IOTA. | Foto Radio YSUCA, Ramón Padilla

La borda para evitar inundaciones por el crecimiento del río Lempa se construyó en el período gubernamental de 2009 a 2014; a varios años de la construcción ya presenta desgaste en algunos puntos.

A pesar de que el invierno está por terminar, los representantes de 29 comunidades del Bajo Lempa piden al gobierno que prepare una prevención de daños futuros para la gente, su producción agrícola y ganadera.

Para esto se requiere proyectar la reparación de la borda y construir tramos que faltan.

Francisco Antonio González, es representante legal de la Comunidad Octavio Ortiz y Cooperativa “25 de Noviembre” del Bajo Lempa y plantea que el gobierno debe anticiparse a problemas o necesidades que puedan surgir por daños futuros ante los fenómenos naturales.

Los representantes de las Comunidades del Bajo Lempa tienen comunicación con la Central Hidroeléctrica “15 de septiembre” para conocer el momento en el que se abrirán las compuertas y soltarán agua que amplía el nivel del río, pero los fenómenos naturales causan otra problemática y suben el riesgo en la zona, por los puntos débiles de la borda.

El secretario técnico de la Asociación Rural de la Tercera Edad, Emilio Espín, explica cómo se han registrado los daños a la borda.

Los representantes de las Comunidades del Bajo Lempa recuerdan a las autoridades correspondientes que los fenómenos naturales, causados por el cambio climático, incrementan los riesgos de la gente que vive en áreas vulnerables, por lo que es necesario evitar daños humanos y materiales futuros aplicando la reparación de la borda del río Lempa e implementando planes que se hagan de manera coordinada entre la comunidad y el gobierno.

Espín pide a las autoridades correspondientes que apliquen medidas preventivas y que no sólo lleguen a ayudar, cuando se registra un desastre.

Los representantes de las Comunidades del Bajo Lempa insisten en su llamado al Ministerio de Salud para que mejore los servicios en el lugar, porque hay capacidad limitada en las tres clínicas habilitadas, que tienen poco personal para gran cantidad de habitantes porque en la actualidad y momentos de emergencia se requieren refuerzos de equipos de salud.